MORELIA, Mich., 9 de julio de 2017.- Más de 600 profesores residentes en América Latina y España acudirán a Morelia para participar en el VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras, Educadores y Educadoras que Hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad, con el propósito de impulsar la creación de un modelo educativo propio de la región y que responda a las necesidades de las poblaciones, dio a conocer Juan Hurtado Chagoya, coordinador para Michoacán del evento.
Hurtado Chagoya detalló que el VIII Encuentro Iberoamericano se desarrollará del 9 al 21 de julio, en dos fases; en un primer momento, comprendido del 9 al 14 de julio, cerca de 400 profesores de América Latina y España recorrerán los estados de México, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Michoacán a través de 28 denominadas rutas pedagógicas, de las cuales 18 se llevarán a cabo en Michoacán, en 37 municipios, como Morelia, Charo, Acuitzio, Lázaro Cárdenas, Quiroga, Puruándiro, Sahuayo y los Reyes.
Las rutas permitirán que los docentes visitantes puedan compartir con los locales, indagar e intercambiar conocimientos, para la conformación de un bagaje que será presentado el 18 de julio en la segunda etapa del encuentro, que es el evento Saber Pedagógico, donde se espera la asistencia de más de 600 profesores, con sede principal en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), pero también en la Escuela Normal Urbana Federal y la Plaza Morelos.
Juan Hurtado expuso que el objetivo general del encuentro es buscar la integración de un modelo educativo propio de la región de América Latina y España, así como la visibilización de los docentes “como actores de las políticas educativas” y agentes de cambio desde sus comunidades, con independencia de cuestiones políticas o sindicales.
Entre los beneficios derivados de esta actividad, se prevé una derrama económica por “millones de pesos” por la estadía de hasta dos semanas de profesores y sus acompañantes de diversas latitudes, la construcción de diálogo con “muchos maestros que están haciendo algo en el estado”, la promoción de la investigación educativa, así como evidenciar que hay desarrollo desde lo local, desde los municipios.
“Todos serán bienvenidos, si podemos pensar una educación desde el derecho humano, sin cuestiones políticas”, reiteró Juan Hurtado.
El escaparate contará con el apoyo de los gobiernos del estado y del municipio, si bien cada participante solventará por su cuenta los gastos generados por su participación en el mismo, especificó Hurtado Chagoya.