MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2021.- Panteones en Morelia estarán abiertos al público y sin restricciones de aforo este 10 de mayo, dio a convivir Héctor Hugo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de Panteones en la capital del estado.

Detalló que los camposantos públicos y privados del municipio operarán el lunes 10 de mayo en condiciones “prácticamente” de normalidad, sólo con la implementación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).

Será la primera fecha conmemorativa relevante de este año en la que se admitirá a los dolientes el acceso a los panteones, luego que en 2020 la pandemia de Covid 19 orillara a mantener estos recintos cerrados al público.

Sánchez Ramírez señaló que se pedirá a los usuarios el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el tapete sanitizantes, así como la preservación del distanciamiento físico, durante su estancia en los panteones públicos y privados de Morelia.

Agregó que con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 a los adultos mayores de 60 años, la expectativa es que se podrán retomar actividades que en el último año estuvieron restringidas e inclusive prohibidas, como las visitas a los cementerios en fechas que históricamente resultan concurridas.

“Nos dicen las personas que ya están abiertos los bares y los antros, que no se abran los panteones”, reiteró Héctor Hugo Sánchez.

Insistió en que hasta el momento es la instrucción recibida desde la Secretaría de Servicios Públicos mantener las puertas de los camposantos abiertos y únicamente verificar que quienes ingresan acatan las medidas de prevención de contagios.

Durante 2020 los panteones en Morelia estuvieron cerrados al público con motivo de las celebraciones del día de la Madre y del Padre, así como la Noche de Muertos, para buscar evitar la concentración de personas y reducir los riesgos de propagación del Covid 19.

Las afectaciones fueron no sólo para las familias de los dolientes, que ese año no pudieron rendir homenaje a sus difuntos como lo acostumbran, sino también para los vendedores de flores, velas y veladoras, entre otros insumos que suelen requerirse para limpiar y adornar los sepulcros.