MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- Hacia finales de este año, Morelia podría contar con un diagnóstico sobre la posibilidad de abrir por lo menos un túnel en la zona del Centro Histórico, como atractivo para los paseantes, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

De acuerdo con Roberto Monroy, la expectativa es llevar a cabo un estudio técnico para la exploración del subsuelo y verificar la posibilidad de la existencia de túneles bajo el área del centro de la ciudad, en particular, espacios públicos como la plaza de Armas, donde se presume que “hay algo”.

El estudio, a efectuarse por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con equipo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), requeriría de una excavación en una superficie reducida, no superior a un metro cuadrado, por lo que no causaría afectaciones al patrimonio edificado.

Además, se excluirían de esta exploración los monumentos históricos y las zonas donde se encuentran tumbas.

El costo del estudio técnico, que solicita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo una investigación más detallada, tenía un coste, al inicio del año, de 300 mil pesos, mismo que se deberá actualizar y para lo que no se dispone de una partida presupuestal, por lo que se debería recurrir a ahorros y economías.

Recordó que en Puebla se efectuó un análisis similar, que dio como resultado el hallazgo de oquedades que fueron abiertas al público como atractivos turísticos, un proyecto que se pretende replicar en Morelia, y para el que se necesita valorar la naturaleza y estabilidad de las oquedades, que no por fuerza debieron ser túneles.

Es bajo la plaza de Armas donde se cree que existe una estructura suficientemente amplia para permitir el paso de una carreta, por lo que será esta área la más viable de intervenir, en busca de los túneles y de su apertura como atractivos para la población local y visitante en Morelia.