MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2018.- El historiador y coordinador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, Moisés Guzmán Pérez, evocó los ideales liberales del sacerdote insurgente Mariano Matamoros y señaló que cobran vigencia ante la crisis de inseguridad y subyugación a la violencia y la desigualdad en que, a su decir, pervive la sociedad actual.

Tras acompañar el recorrido en bando solemne encabezado por autoridades del ayuntamiento de Morelia, en conmemoración del 204 aniversario luctuoso por el fusilamiento del prócer independentista, al fungir como orador oficial, el historiador conminó a los ciudadanos a emprender una lucha con las armas de la educación y la justicia.

Ante la atenta escucha del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y otras autoridades, el orador recordó que un 31 de enero de 1814 Mariano Matamoros fue notificado de su sentencia de muerte por órdenes de Felix María Calleja tras ser hallado culpable de delitos contra el gobierno, lo que se hizo efectivo el 3 de febrero de ese año.

Mariano Matamoros fue un sacerdote que formó parte del movimiento de Idependencia, donde llegó a ser coronel, considerado el número dos del Ejército encabezado por José María Morelos en una lucha por la no dependencia de España.

“Defendemos la ley de Dios, nuestras tierras y a nuestros hijos; solo venimos contra los gachupines, defendemos ser libres en nuestra tierra, gobernarnos nosotros y no ser esclavos de nadie, decía Matamoros”, expresó el historiador.

A un costado de la plaza de Armas y frente al portal Mariano Matamoros, donde autoridades montaron guardia de honor y colocaron ofrendas florales en el sitio de su fusilamiento, subrayó que ante la realidad que vive hoy el Estado Mexicano es necesario hacer valer los principios del Bien Común.

Lamentó que a 204 años de la muerte de Mariano Matamoros, impere el crimen frente a una sociedad herida por la injusticia, pero hizo énfasis en que es necesario ser autocríticos; “sin memoria no hay hostoria”, expresó.

Subrayó que es necesario que las cosas cambien desde cada individuo; “si queremos que las cosas cambien debemos empezar por nosotros”. “Erradiquemos la violencia, cambiemos las armas por los libros, los laboratorios clandestinos por escuelas, sigamos el legado del licenciado en biología, Mariano Matamoros, que dio su vida en la lucha de una sociedad igualitaria”, dijo.