MORELIA, Mich., 20 de julio del 2014.- Alrededor de 800 perros y hasta especies en peligro de extinción se venden cada domingo de manera ilegal en las inmediaciones del mercado ambulante del Auditorio, en el primer cuadro de la ciudad, denunciaron integrantes del Comité Ciudadano para el Trato Ético para Animales (CCTEA) y de la organización Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad).

En rueda de prensa realizada la mañana de este domingo, apenas a unos metros de donde comienza la vendimia de cachorros de perros y otros animales, Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de Ghapad; y Talía Coria Mendoza, vocera del CCEA; denunciaron que ya van por lo menos tres meses que se dejaron de realizar los operativos por parte del ayuntamiento de Morelia, para detener la venta ilegal de animales de la especie canica y felina, además, de que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “brilla por su ausencia”, ante la falta de inspección por la venta de animales exóticos en el Auditorio.

Cerda Pizano dijo que el pasado fin de semana, integrantes de Ghapad realizaron un recorrido por dicho mercado ambulante y contabilizaron por lo menos 800 perros que se venden de manera ilegal, y en el mismo recorrido identificaron también 4 crías de halcón a la venta en dicho espacio.

Esto, dijo, se traduce en una falta de atención por parte de las autoridades para atender esta problemática, pues comentó que lo que importa no sólo es la venta, sino el trato cruel que existe detrás de esta acción.

Coria Mendoza señaló que se identificó también que muchos de estos animales que están a la venta sufren diversos grados de maltrato, ya que identificaron ejemplares quemados, desnutridos o golpeados, los cuales, si no se venden, terminan por entregarse al Centro de Atención Canina del municipio de Morelia o abandonados en la calle.

Adicionalmente, explicó, en dicho centro, se utiliza todavía el sacrificio de la mayoría de estos animales por la vía de los choques eléctricos, una práctica que calificó de inhumana y por lo cual exigió que sea Morelia una de las primeras ciudades que elimine esta forma de sacrificio animal y que se destruyan públicamente los aparatos de electroshock que tienen en ese centro.

Entre las cifras con que cuentan estas organizaciones sobre el maltrato de animales, refirió que en el Centro de Atención Canina, cada años se sacrifican hasta 4 mil perros, y que sólo un muy bajo porcentaje de los perros que entregan a dicho espacio son colocados en un hogar.

Además, señaló que en general, entre 60 y 70% de los perros de la entidad son abandonados o sufren algún grado de maltrato.