Van clausurados 4 espectaculares en 2024 en Morelia por seguridad
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2013.- La Cámara Baja del Congreso de la Unión decidió dejar sin presupuesto el proyecto de la segunda etapa del Libramiento Sur Ramal Camelinas, por considerarla inviable y carente de sustento técnico, jurídico, ambiental y social, anunció el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal.
“La decisión de los diputados federales se suma a muchas otras voces que se han manifestado en contra del proyecto carretero, como la de los diputados locales, la de Protección Civil estatal y federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Estatal de Ecología y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mantiene cancelada la clave carretera, y miles de ciudadanos que alzaron su voz para proteger el bosque de agua” que mantiene a la capital michoacana, dijo en conferencia de prensa.
Moctezuma Madrigal advirtió que los interesados en el proyecto mantienen vivas sus expectativas de continuar con sus gestiones, por lo que advirtió que las autoridades de los tres niveles de gobierno están imposibilitadas para destinar recursos para su realización.
El dirigente del Movimiento en Defensa de la Loma de Santa María informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí gestionó recursos para la realización del proyecto, pero “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público canceló la clave de obra y lo envió a proyectos sin asignación de recursos, a donde van a parar los proyectos no prioritarios o inviables”.
Por ello, advierte que “en caso de que el ayuntamiento o el gobierno estatal canalizaran recursos en 2014 para un proyecto que beneficiaría a un grupo privado, tendrían que desviar recursos destinados a proyectos prioritarios, lo que implicaría un acto ilegal sancionado por la ley”, advirtió el vocero.
Tras destacar que 2014 es el segundo año que se retiran los recursos al proyecto, señaló que en 2012 le fueron asignados 300 millones de pesos, de los cuales se reintegraron a la Federación 274.
“Queremos saber en qué se ejercieron esos 26 millones de pesos y estamos solicitando a las autoridades nos expliquen en qué los gastaron o a dónde fueron a parar”, cuestionó Madrigal.
El vocero del movimiento señaló que una solución alterna al problema vial que presenta la parte alta de Santa María se resuelve fácilmente con la conclusión de la Avenida Amalia Solórzano, pues sirve de conexión con el centro de la ciudad a los vecinos de las colonias de la parte alta.
Explicó, además, que el municipio cuenta con recursos para ello, pues del presupuesto de casi 75.9 millones de pesos, sólo se han gastado poco más de 59.3 millones, “por lo que quedarían pendientes solamente 16 millones 501 mil 215.8 pesos que bien podría pagarlos el Ayuntamiento de Morelia para ya concluir la obra, que, según la misma solicitud de información, sólo le falta el 30 por ciento de pavimento, el 10 por ciento de los retornos y vueltas a la izquierda y el 90 por ciento del señalamiento”, concluyó el vocero.