MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2011.- La Dirección Tránsito y Vialidad Municipal, subastará 208 vehículos que se encuentran resguardados en el corralón de esta instancia y los cuales fueron retirados desde hace más de tres años de distintas calles de la ciudad, como parte del programa “Retiro de autos abandonados en la vía pública”, sin que a la fecha sus propietarios los hayan reclamado.De acuerdo con el titular de esta dependencia del Ayuntamiento de Morelia, Lino Gasca Aburto, dicha acción se emprenderá en próximos días, una vez que culmine la evaluación de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la que se podrá obtener el costo que la gente tendrá que pagar por cada automóvil subastado, en base a las condiciones del mismo.“Por llevar tiempo en este espacio del municipio, algunos de ellos adeudan más de 9 mil pesos, cantidad a la que se sumará la que dé las evaluaciones de los peritos”, dijo.Gasca Aburto precisó que la determinación de llevar a cabo esta acción, se debió a que los dueños de los 208 carros que aún se encuentran en el corralón, no acudieron por ellos, además de que el cupo de este espacio se encuentra en su máxima capacidad, por lo que es necesario liberar lugares.Recordó que el programa “Retiro de autos abandonados de la vía pública” se instituyó desde el 2008, a fin de dar respuesta a una de las demandas más sentidas que los morelianos hacían en la materia, puesto que algunos automóviles ocasionaban problemas como entorpecimiento de tráfico y en algunas ocasiones hasta enfermedades en los vecinos, por las malas condiciones en las que se encontraban los mismos.El funcionario municipal detalló que desde ese año a la fecha, la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal recibió 2 mil 905 solicitudes de retiro de coches abandonados, de las cuales pudo atender mil 994; de ellas se notificó a mil 233 dueños para que pasarán a recoger su automóvil.“Afortunadamente de los mil 233, 915 retiraron de la vía pública su vehículo por decisión propia, quedando sólo 271 que fueron remitidos al corralón; 208 son los que se subastarán, ya que sus propietarios no han pasado a reclamarlos, mientras que los 63 restantes, después de varios avisos los dueños acudieron a recogerlos”, detalló.Indicó que derivado de esta acción, en más de tres años la instancia que dirige pudo recuperar 93 automóviles que habían sido reportados como robados, “lo cual da muestra de que el programa ha tenido buenos resultados”.Para finalizar, el titular de Tránsito señaló que las personas que tengan su automóvil en el corralón, tienen un plazo de diez días hábiles, después de que éste ha ingresado, para poder solventar su deuda y pasar por él.Cabe destacar que es de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia, que la entrega de los automotores se hace previa acreditación de la propiedad, del pago de la infracción correspondiente y en su caso del pago del servicio de grúa y de los días de almacenaje en el corralón.Dadas las restricciones de espacio en el Garage Oficial de la Dirección, es necesario desahogar el mismo, por lo que en cumplimiento a lo establecido en los artículos 123, 124 y 125 del Reglamento de Tránsito y Vialidad, en correlación con los artículos 177 y 178 del Código Fiscal Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, resulta procedente dar inicio a este tipo de acto administrativo.