MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2015.-  Estudiantes, sindicalizados, profesores, políticos y demás sectores sociales encabezarán este sábado diferentes movilizaciones en diferentes puntos de Morelia para conmemorar un año de la desaparición aún no esclarecida de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En el caso de la Escuela Normal Superior de Michoacán, el representante de este plantel indicó que las ocho escuelas Normales del estado participarán a partir de las 11:00 horas, por lo que se reunirán en la sede de Casa de Gobierno para dirigirse al primer cuadro de Morelia, frente a Palacio de Gobierno, donde generalmente encabezan sus acciones de protesta.

Se espera una alta concentración de parte de alumnos de los planteles de la Escuela Normal de Educación Física, Escuela Normal Indígena, Escuela Normal para Educadoras de Morelia,  Escuela Normal Rural Vasco De Quiroga, Escuela Normal Superior de Michoacán, la Escuela Normal Urbana Federal J. Jesús Romero Flores, así como el Centro Regional de Educación Normal Licenciatura en Preescolar y el Centro Regional de Educación Normal Primaria, ambas en Arteaga.

Respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estos encabezarán una marcha que prevén salga alrededor de las 16:00 horas del Monumento a Lázaro Cárdenas para llegar al primer cuadro de la capital michoacana, además de participar en la megamarcha de la Ciudad de México.

“Participaremos de manera activa en la marcha que se realizará de Los Pinos al Zócalo de la Ciudad de México”, aseveró Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, ante la serie de movilizaciones que se efectuarán este sábado.

Será una movilización masiva en la que Michoacán estará presente, aseguró, en demanda de que se presente con vida los jóvenes normalistas, además de exigir justicia para que se sancione a los que cometieron este hecho que calificó como abominable.

Destacan partidos como Morena, cuyos militantes, sin portar logos del instituto político, se unirán a estas movilizaciones y por su parte, colocarán un ‘antimonumento’ en las Estelas Constitucionales ubicadas en la Calzada Juárez, donde esperan que la insignia pueda permanecer 43 horas.

Además de estos grupos, se espera que en el transcurso del día se unan más organizaciones a las jornadas de marcha nacional para repudiar la falta de resultados por parte del gobierno federal en estas investigaciones.