Morelia, Mich., 14 de mayo de 2013.- En el marco de los festejos por el 472 Aniversario de la Fundación de Morelia, esta noche el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina dijo que con la rehabilitación de 15 plazas, jardines y monumentos tanto de la zona urbana como de las 14 Tenencias del municipio, se le entregan a la ciudad espacios dignos para que la población los disfrute además de contribuir al engrandecimiento de la capital reconocida como baluarte de los michoacanos.

Con la inauguración de las obras de remodelación de dos importantes monumentos, el Obelisco al General Lázaro Cárdenas del Río y el monumento ecuestre al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, de manera simbólica también se  estrenaron los trabajos de mantenimiento que realizó la Secretaria de Servicios Públicos a través de las Direcciones de Alumbrado Público en otras 13 plazas del centro histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y sus 14 Tenencias, con recursos por el orden de los 300 mil pesos.

Regidores del Ayuntamiento de Morelia, Funcionarios municipales, del gobierno estatal, así como empresarios, representantes de la sociedad civil,  y de cámaras y asociaciones empresariales; encabezadas por el edil moreliano presenciaron primero el encendido de las luminarias  en el Obelisco al General Lázaro Cárdenas para luego subir el switch que encendería las luces de la plaza Morelos donde la cantante michoacana Rocío Vega amenizó la velada.

En su momento, el Secretario de Obras Públicas del municipio Humberto Moreno Botello resalto que Morelia defiende con vigor su título de Patrimonio Cultural  de la Humanidad y a los servidores públicos les corresponde honrar esta celebración con trabajo y dedicación, con cuentas claras, con transparencia y una óptima utilización de los recursos públicos.

Y afirmó que las obras que hoy se entregan a los morelianos son el reflejo de ese esfuerzo, de la suma de voluntades y de la responsabilidad institucional.

Por otra parte dijo que el trabajo que se realizó con recursos municipales fue la rehabilitación de espacios, de jardinería, y la colocación de las luminarias  por parte de la Dirección de Alumbrado Público,  “los jardines a pesar de la temporada de calor gracias al tratamiento que le da la Dirección de Parques y Jardines se encuentran en condiciones favorables” añadió.

 

Relación de las plazas, jardines y monumentos del Centro Histórico que fueron remodelados:

1. Kiosco y Plaza de Armas

2. Plaza Melchor Ocampo

3. Plaza Valladolid

4. Jardín del 47

5. Plaza Jardín Villalongín

6. Plaza Morelos

7. Plaza San José

8. Plaza del Carmen

9. Fuente de las Ranas (Bosque Cuauhtémoc)

10. Fuente del Pípila

11. Atrio de Catedral Metropolitana

12. Obelisco a Lázaro Cárdenas

13. Av. Acueducto.

14. Jardín Virrey Antonio de Mendoza.

15. Plaza Benito Juárez.

 

 

Citas:

 

Enrique Rivera Ruíz, Secretario de Turismo y Cultura en el municipio; “Con estas acciones se da continuidad a la iluminación escénica de edificios y monumentos que forman parte de la riqueza arquitectónica de la ciudad; el Obelisco a Lázaro Cárdenas y  la Plaza Jardín Morelos  a partir de esta fecha se integran al Plan Luz de Morelia”.

Don Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia;Es motivo de alegría ver que se cuida el Patrimonio de los morelianos, nuestra ciudad,  es un signo de cultura, de progreso, que contribuye para la paz y el respeto de las personas”.

Santiago Tapia Jiménez, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del estado: “Con la suma de voluntades de toda la sociedad moreliana,  siga dándole esta oportunidad a Morelia, para resaltar la belleza de nuestros espacios, los ciudadanos debemos tratar de cuidar, apoyar y de sumarnos en todo lo que sea posible”.

German Oteiza Figaredo, empresario; “Quiero felicitar al presidente municipal por volver a recuperar estos lugares tan preciosos, por  iluminar nuestros monumentos y hacer que la comunidad vuelva a disfrutarlos y sentirse orgullosos”