Michoacán, sin rumbo ni estrategia, revira Yankel Benítez
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2013.- Bastó la petición del gobernador Fausto Vallejo para que una obra que duraría 90 días en su ejecución, se redujera a 2 meses; se trata del reencarpetamiento con concreto hidráulico de avenida Camelinas.
La obra de 25 millones de pesos será ejecutada en 60 días, debido a que el gobernador argumentó que la ciudadanía no soportaría que una de las principales arterias de la capital estuviera cerrada por 3 meses, por lo que exigió se reestructurara el proyecto para reducir el tiempo de duración de la obra que tiene la finalidad de retirar el asfalto del tramo que comprende la avenida Camelias desde Ventura Puente hasta el bulevar García de León.
Al iniciar los trabajos de sustitución de asfalto en el cruce de avenida Camelinas y Ventura Puente, el mandatario michoacano resaltó que esta obra mejorará la movilidad y evitará que constantemente estén realizando labores de rehabilitación, sin embargo, pidió que esta sea concluida en enero, la demanda del jefe del Ejecutivo se dio cuando él escuchaba las especificaciones técnicas de la obra minutos antes de dar el banderazo para que la maquinaria pesada comenzara con las perforaciones.
Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Navarro consideró que la empresa constructora que ejecutará la obra ya aceptó reducir el tiempo de ejecución de esta y realizar los ajustes pertinentes, por lo que advirtió que no existen inconvenientes para atender la instrucción del jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con el titular de SCOP, la garantía que tiene el concreto hidráulico es del al menos 50 años, lo que implica que con un mantenimiento mínimo la rúa se encontrará libre de baches.
Señaló que desde 1974 no se había hecho una intervención a esta avenida de la magnitud como la que arrancó este jueves.
El funcionario estatal mencionó que la avenida Camelinas fue concebida para ser un libramiento pero con el paso del tiempo se convirtió en una arteria que fue absorbida por la mancha urbana y en la cual cientos de automóviles de todo tipo circulan.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, mencionó que a pesar de las molestias que pudiera generar entre los automovilistas el cierre de varias vialidades que están siendo rehabilitadas no se podía postergar el arranque de estas debido a que la ejecución de los recursos de la Federación y del estado tenían que se aplicados antes de este año.
Asimismo, dijo que su administración esta ponderando la utilización de concreto hidráulico en las principales vialidades de Morelia para tratar de revertir el uso del asfalto, ya que a pesar de ser más barato el uso de este material a la larga resulta más caro porque constantemente tiene que ser sustituido por ser propenso a generar baches.