MORELIA, Mich., a 30 de mayo de 2013.- La Procuraduría Federal del Consumidor reportó que durante el Operativo Especial de Verificación por la final de futbol, 241 establecimientos fueron supervisados a nivel nacional, con el fin de defender los derechos y proteger la economía de los aficionados, como lo ordenó el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, como parte de las acciones, se verificaron bares, restaurantes, cantinas y estacionamientos, con el fin de evitar prácticas abusivas consistentes en cargos obligados por concepto de propina, selección de clientela o condicionamiento del servicio al consumo de bebidas por botella.

De igual modo, 29 estacionamientos públicos fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir precios y tarifas.

Diez establecimientos fueron sujetos de suspensión de la comercialización de productos y prestación de servicios, entre ellos un estacionamiento, además de restaurantes ubicados en los estados de México, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Baja California, Tamaulipas y Michoacán.

Para asegurar el registro y cobro justo del tiempo, 60 relojes registradores fueron inspeccionados en diversos estacionamientos, además siete mil preciadores (tarjetas con el precio del producto) se colocaron en comercios fijos, semifijos y ambulantes con el fin de que los consumidores pudieran comparar precios y decidieran dónde comprar.

Asimismo, se verificaron 190 envases de bebidas alcohólicas, dos de los cuales fueron inmovilizados, uno en Michoacán y otro en Guanajuato, por carecer de la declaración de contenido neto.

En operativos realizados en esta capital michoacana, el delegado de la institución en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa, llevó a cabo recorridos en Red Hot Grill, Wings Army y otros establecimientos, para verificar el comportamiento comercial y la aplicación de la Nom-142-SSA1-1995, que regula el etiquetado de bebidas alcohólicas, con el fin de proteger a los usuarios de potenciales abusos.