MORELIA, Mich., 29 de agosto de 2013.- El Hospital General de Morelia “Doctor Miguel Silva”, lleva a cabo a lo largo de dos semanas -desde el pasado 26 de agosto y hasta el día 6 de septiembre- una Jornada de Displasia, con la cual se beneficia a un total de 200 mujeres michoacanas, quienes a través de la Prueba del Papanicolaou se les detectó alguna alteración.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, María Guadalupe González González, encargada de la Clínica de Colposcopia del Hospital Civil, explicó que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es capaz de producir cáncer en las féminas, mismo que se presenta en el cuello de la matriz (cáncer cérvico uterino). “Una infección muy común en las pacientes puede producirles lesiones precancerosas”, asentó.

 

Detalló que en conjunto con el Club Rotario Morelia-Camelinas y con la intención de apoyar a más mujeres, es que se emprenden estas acciones para detectar las lesiones precursoras de cáncer; “es tanta la demanda de las pacientes que se requiere de más material, por lo que se solicitó de la ayuda de las mujeres Rotarias para emprender las Jornadas”, explicó.

 

La gineco-obstetra, subrayó que luego de que son revisadas las pacientes, para que en una segunda etapa se hagan los tratamientos colposcópicos a quienes lo necesiten, ello para el mes de octubre del presente año.

 

“En estas dos primeras semanas se hace la revisión colposcópica y toma de biopsia para confirmar el diagnóstico que resultó en el Papanicolaou; en la segunda fase haremos los tratamientos indicados para las pacientes, hay quienes no requieren de cirugía pero no por ello dejan de estar en tratamiento médico si lo requiere o en observación”, enfatizó.

 

María Guadalupe González, recordó que la infección del VPH es un virus muy común, que no se ve, no tiene síntomas, no da molestia ni sangrados, pero sí produce lesiones, por lo que dijo que si no se efectuaran el Papanicolaou no se detectaría a tiempo. “Nosotros nos dedicamos a detectar antes de que la mujer tenga cáncer”, subrayó.

 

En ese sentido, señaló que en todos los Centros u Hospitales de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) al que acuda alguna fémina a realizarse su Papanicolaou, si los médicos encuentran alguna alteración en su resultado, de inmediato será notificada la paciente y canalizada a la Clínica de Colposcopia del Hospital General de Morelia, para recibir el tratamiento adecuado.

 

Asimismo, la doctora aprovechó para hacer un llamado a las mujeres michoacanas que en su resultado de la prueba hayan presentado una alteración a que acudan a su cita, ya que en gran medida ello depende de detectar a tiempo el cáncer cérvico uterino.

 

Es importante mencionar que hace algunos años el cáncer cérvico uterino ocupaba el primer lugar como la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en edad productiva -20 a 60 años de edad-.

 

Las Clínicas de Colposcopia de la SSM se ubican en los Hospitales de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, en tanto que en Morelia se ubican en el de la Mujer y General, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).