MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2014.- En continuidad con el programa denominado, Gobierno + Sociedad = Gobernanza, que la Secretaría de Gobierno ha venido implementando a través de la Dirección de Análisis y Desarrollo Político, se llevó a cabo este día el Curso Taller de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, dirigido a funcionarios municipales de la región Morelia.

Según un comunicado, a decir del director de Análisis y Desarrollo Político y ponente del curso, Daniel Mora Ortega, la finalidad de esta capacitación no es otra que la de proveer a los síndicos y secretarios municipales, principalmente, de herramientas útiles en la prevención y administración de los conflictos que se vayan presentando al interior de los ayuntamientos.

Al respecto dijo, se está aplicando un reconocido curso surgido en Perú, mismo que ha probado su éxito a nivel internacional, a tal grado, que instituciones como la propia Organización de la Naciones Unidas (ONU), aplican la herramienta de mapeo para la resolución de conflictos de gran calado.

“Lo anterior nos ha servido en gran medida para crear una cultura de prevención y atención de conflictos, debido a la oferta que les hace el gobierno del estado a los municipios en cuanto a la asesoría, atención y seguimiento de los planteamientos que tienen las administraciones municipales”, complementó.

Sobre el avance que se lleva en la capacitación a los municipios, Mora Ortega informó que al momento se han atendido dos terceras partes de la totalidad de los ayuntamientos, restando solo cuatro regiones de las 12 en las que se ha dividido al estado para tal efecto.

Para ello, añadió, se han realizado siete cursos similares a este en diversas cabeceras municipales, donde concurren autoridades locales de la región, todo ello, en apego a las instrucciones giradas por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, de brindar atención a todos y cada uno de los ayuntamientos michoacanos.

En esta ocasión acudieron al llamado del gobierno estatal, representantes de diez municipios de la región Morelia, específicamente de Queréndaro, Madero, Lagunillas, Morelos, Coeneo, Erongarícuaro, Taretan, Tarímbaro, Cuitzeo, Charo.

Al evento de inauguración, con la representación del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, acudió el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, quien destacó el interés de la actual administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa al dar seguimiento puntual y atención inmediata a los conflictos en cada municipio.

Asimismo, refrendó el respaldo a los municipios por parte del Gobierno del Estado en las gestiones, dudas, consultas y planteamientos que hagan los servidores públicos sobre sus problemáticas locales y deseó éxito en los trabajos de este curso y que las herramientas ahí brindadas sean de gran utilidad para los funcionarios en el desempeño de sus tareas cotidianas.

La idea, dijo, es construir gobernanza e ir cambiando el paradigma de que la estabilidad social y política depende solo del gobierno, sino que se tiene y se debe involucrar a la sociedad en estos procesos de orden y solución de conflictos.

Concluyó al considerar de muy relevante la visita a Michoacán por la formulación de un primer modelo aplicable en las demás entidades federativas, por un lado, el taller dirigido a los servidores públicos y por otro lado, la celebración de un magno evento de difusión donde converjan los tres poderes del estado y la sociedad.

“Estamos confiados de que en poco más de un año, se detone al máximo un proceso muy interesante de sensibilización, primeramente al mandar el mensaje de que existe la reforma, que las cosas son distintas y que hay que conocerla para saber aplicarla”, finalizó.

Cabe señalar que a este primer taller acudieron funcionarios de las delegaciones federales de Gobernación, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Secretaría de Educación, Sector Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Pemex, Policía Federal, Migración y Comisión Nacional del Agua, así como representantes de las diversas entidades y dependencias de la administración pública estatal.

Durante la sesión de trabajo, se abordó una gran diversidad de temas, principalmente lo relacionado a la manera de proyectar inicialmente la reforma sobre las áreas de desempeño de la administración pública, para lo cual, se realizaron ejercicios prácticos, luego de la sesión teórica.

Al evento de inauguración asistieron entre otros, Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos y  Edgar Bravo Avellaneda, secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno.