MORELIA. Mich., 16  de diciembre del 2015.- En el marco de los lineamientos y proceso de motivación y rehabilitación para los internos de los penales de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Reinserción y Prevención social, realizó el Primer Concurso Estatal de Piñata Tradicional Navideña en el CERESO “Lic. David Franco Rodríguez”, ubicado en el municipio de Charo.

Alejandro Montiel, subsecretario de Prevención, informó que en  el evento se registraron 24 piñatas elaboradas por internos de los CERESOS y Centros Penitenciarios de Apatzingán, Tacámbaro, La Piedad, Maravatío, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, así como del Lic. David Franco Rodríguez y Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto de Charo.

Indicó que en la mayoría de los trabajos presentados fueron producto de una gran destreza y concepto artístico de los internos, quienes dedicaron horas trabajo para exponer trabajos altamente competitivos.

El funcionario estatal señaló que aparte de este concurso, la subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social, también trabajo sobre el proyecto de una pastorela, que será presentada a la comunidad penitenciaria en el marco de las festividades navideñas como un aliciente para que en el interior del penal se genere un espíritu de hermanda y esperanza.

De acuerdo a la información, el concurso de piñatas y las premiaciones quedaron de la siguiente manera:

Técnica Tradicional (piñata de siete picos):

1er. lugar Centro Preventivo de Pátzcuaro.
2do. lugar CERESO Lic. David Franco Rodríguez de Morelia.
3er. lugar Centro Preventivo Apatzingán

Técnica Libre:

1er. lugar CERESO de Tacámbaro
2do. lugar Centro Preventivo de Pátzcuaro
3er. lugar CERESO La Piedad

Los ganadores se hicieron acreedores a un reconocimiento  y una canasta con productos básicos, además  los primeros lugares recibieron un estímulo económico.

El jurado calificador estuvo conformado por la Directora Técnica de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María del Rosario Olmos Chávez; el Subdirector de la Unidad de Coordinación, Eliodoro Béjar; la Directora del Centro Preventivo de Pátzcuaro, Josefina Loyo García; el Encargado del Despacho de la Subdirección Jurídica del CERESO “David Franco Rodríguez”, Hugo César Méndez.