MORELIA, Mich.,  28 de octubre 2014.- En diversas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de cuatro probables responsables de hechos delictuosos, a quienes se les aseguró armas de fuego, droga y una motocicleta, mismos que están relacionados en al menos seis robos con violencia ocurridos entre los meses de agosto y octubre del presente año a tiendas de autoservicio y estaciones de combustible de la Región Oriente del Estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, asimismo, los elementos policiacos de la región Meseta Purépecha y Tierra Caliente de Michoacán efectuaron la detención de cuatro hombres, entre ellos dos menores de edad, presuntos responsables del delito Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, además del aseguramiento de equipamiento para la elaboración de droga sintética.

Primeramente, ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Zitácuaro, fueron puestos a disposición José Alberto y José Isabel, ambos de 22 años de edad, así como a Luis Carlos y Andrei Gandhi, de 23 y 20 años de edad, respectivamente, todos ellos con domicilio en Ciudad Hidalgo.

De los hechos, se informa que estos acontecieron cuando los elementos de Seguridad Pública de Hidalgo realizaban un recorrido de inspección y vigilancia en la comunidad de La Venta, lugar donde fueron alertados por una denuncia ciudadana sobre un robo a una tienda de abarrotes.

Ante esto, los uniformados activaron un dispositivo en la zona, trayendo como resultado la ubicación y detención de los cuatro probables responsables, a escasos metros del negocio afectado.

Al realizarles una inspección se les encontró entre sus pertenencias: dos armas de fuego .22 mm, una 32 milímetros y otra más 9 mm, así como 12 cartuchos útiles de diversos calibres, tres teléfonos celulares y una motocicleta marca ITALIKA, tipo FT 125, sin placas de circulación.

Además de dinero en efectivo y una mochila con 44 envoltorios de plástico que en su interior contenía una hierba verde, con las características propias de la marihuana.

Asimismo, derivado de las acciones de prevención, personal de Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural lograron la localización de equipamiento para la elaboración de droga sintética en la comunidad “El Chupadero” del municipio de Parácuaro.

En este sitio, en las inmediaciones de una huerta de aguacate de la zona, personal policial encontró: una olla de presión de acero inoxidable, un enfriador de metal de aproximadamente tres metros de largo y una prensa, así como un opresor de temperatura, una cubeta con un líquido espeso, con características propias de la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado a los 19 litros.

Además de una bolsa de plástico con una masa blanca húmeda de color blanco, con las características propias de la droga cristal, con peso aproximado de 12 kilogramos; una bolsa de plástico con un vegetal verde, al parecer marihuana, con un peso aproximado de 7 kilogramos.

Ante esta situación, los agentes policiacos dieron vista al Ministerio Público Federal, quien habrá de iniciar la Averiguación Previa correspondiente.

En otra operación, en el municipio de Zamora, personal de Fuerza Ciudadana logró la detención de Guadalupe, de 27 años de edad, al momento que intentó darse a la fuga al percatarse de la presencia de los uniformados, a quien se le localizó en una mochila 10 bolsas de plástico con un vegetal verde, con características propias de la marihuana, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público con sede en Zamora, quien tendrá que resolver su situación legal.

En otra acción, derivado de las operaciones preventivas realizadas por elementos de Seguridad Pública de Uruapan, se logró la detención en la colonia Linda Vista, de tres personas del sexo masculino, entre ellas, dos menores de edad, al momento que portaban hierba verde, con las características propias de la marihuana.

El ahora detenido responde al nombre de Salvador de 21 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, mientras que los dos menores fueron remitidos ante el Agente Ministerio Público Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.