MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2014.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reactivó el Programa de trasplantes de riñón y córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Morelia, con lo que disminuirá la lista de espera de más de 400 pacientes.

El Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura, en representación del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, señaló que con este programa, el Seguro Social muestra su eficiencia para trasplantar órganos y da una respuesta concreta, rápida y oportuna a los derechohabientes.

Destacó que el IMSS se ubica como punta de lanza en materia de trasplantes a nivel nacional y subrayó que la donación es segura, ya que el Instituto cuenta con personal capacitado para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas a través de un trabajo sistematizado.

Al relanzar el Programa de Procuración de Órganos, “Trasplantes de riñón y córnea”, Curiel Obscura informó que estas prácticas médico quirúrgicas son prioritarias por el alto impacto que representan en la vida de quien recibe un órgano, ya que, en muchas ocasiones, significan la última opción a la que recurre un paciente receptor.

Al asegurar que el IMSS está al pendiente de la salud de los michoacanos, el funcionario comentó que de acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), 19 mil mexicanos están a la espera de un órgano, de los cuales 12 mil son derechohabientes y entre ellos 600 son michoacanos.

Destacó la presencia de Yeraldín Nieto León, quien el pasado 9 de julio recibió de su hermano un riñón en el Hospital General Regional No. 1 de Morelia.

El Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS felicitó al equipo médico que encabezan los trasplantólogos Gilberto Rojas Hernández y Enrique Pérez Chávez, así como a la coordinadora hospitalaria de trasplantes Griselda García Gamiño.

Ante autoridades estatales del sector salud, Curiel Obscura hizo un llamado a la sociedad a sumarse a las acciones de difusión de una cultura de la donación de órganos, que permita elevar la calidad de vida de un paciente receptor, ya que “representa una nueva oportunidad de vida”, dijo.

En su intervención, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, subrayó que el trasplante permite mejorar y alargar el periodo de vida de un paciente con insuficiencia renal crónica y reduce en forma considerable los costos de atención médico hospitalaria.

Durante su gira de trabajo, Curiel Obscura visitó el municipio de Quiroga donde encabezó el arranque oficial de las obras comprometidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contempladas dentro del Plan Michoacán.

Es importante destacar que hoy iniciaron de manera simbólica la construcción de las Unidades de Medicina Familiar de Quiroga, Yurécuaro y Tacámbaro, enmarcadas dentro de un paquete global de obras con una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

Dentro de dicho paquete también se contempla la construcción de dos nuevas Unidades de Medicina Familiar en Morelia y Uruapan; dos nuevas Unidades Médicas Rurales en Macutzio, municipio de Zitácuaro y Carapan, municipio de Chilchota.

También se remodela y amplía el almacén delegacional, ubicado en la capital michoacana, así como diversos hospitales y unidades médicas del interior del estado, para elevar la calidad en la atención a los derechohabientes y oportunohabientes.

Ante el Presidente Municipal de Quiroga, Jaime Baltazar Morán, Curiel Obscura estableció que dichas obras, junto a los encuentros médicos quirúrgicos y la mejora de la infraestructura médico hospitalaria, representan el compromiso del Gobierno de la República para elevar la atención a la salud de los michoacanos, a través del IMSS.