Aprueba Cabildo de Morelia ajustes en recursos para proyectos de Faiespum
MORELIA., Mich, 11 de octubre de 2014.- Se muestran imparciales los ciudadanos ante las señaléticas que el Ayuntamiento de Morelia acaba de colocar en las Plazas Públicas de la ciudad, donde prohíben el acceso a las mismas con bicicletas, patinetas o patines.
Alfredo Guzmán Mota, ciclista, comentó que: “por un lado está mal ya que es una forma de hacer ejercicio y recrearse, yo estoy más de acuerdo de que fomentan el ejercicio y la convivencia familiar de diferentes maneras, algunos con las bicis otros con patines o patinetas. Creo que el motivo de esta prohibición es para darle un uso más turístico a la plaza para que la gente conviva a pie, por un lado tienen razón, y mientras existan áreas donde se pueda andar en bicicleta o patineta, creo que se pueden separary aprovechar todo al mismo tiempo. Creo que existe mucha gente que tiene que estar esquivando a los de los patines o patinetas, por ello para mí es pertinente que se les deje libre esa área para que convivan”.
Por su parte el presidente de Bicivilízate A.C, Juan Arévalo Ayala, externo que la nueva señalética que se ha colocado en las plazas públicas les causó sorpresa, ya que en estos lugares muchas veces se concentra gente que decide pasear, para utilizar la bicicleta como algo recreativo, o para organizarse en un evento como un paseo ciclista, argumentó que: “nos causó sorpresa la iconografía del tipo de señalética que se está manejando, ya que esta prohíbe el acceso de la bicicleta dentro de un espacio público, lo que nos hace pensar bajo qué criterio se va a ejecutar la prohibición de acceder a un espacio público con una bicicleta, no sabemos si un ciudadano puede pasar caminando con su bici, o si se le prohíba la entrada a un niño por traer bicicleta, no sabemos si se toma como una discriminación o como una medida preventiva”.
Arévalo Ayala agregó que ellos como asociación, están dispuestos para seguir colaborando con la parte técnica que tiene que ver con movilidad ciclista para aportar que estas decisiones sean más acertadas.
Al preguntarle al joven ciclista Josué Martínez Espinoza, este dijo que para él ambas partes tienen razón, ya que se evitan accidentes con los peatones por las altas velocidades que se toman, pero por otra parte esto no favorece mucho a los ciclistas por no contar con espacios suficientes para poder andar en bicicleta, patine so patinetas.
Jesús Vieyra Salinas, por una parte manifestó que: “veo mal que lo prohíban ya que es un espacio público, por ende los ciudadanos pueden utilizar el mismo, pero por otro lado está mal, ya que existen algunos chavos que vienen y utilizan la plaza como una skatepark, lo que hace que dañen la cantera. Es un beneficio para los peatones ya que se evitan accidentes. Una solución en lugar de la prohibición, es que se pongan de acuerdo ya que los espacios para las bicis, patinetas y patines existen, y desde luego el crear más espacios para que estos puedan ser utilizados”.
“Para mi esta al ya que es un área pública por lo que todos tenemos derecho de andar como se nos plazca, si yo quiero andar en patines, patineta o bicicleta, pero lo que si es que se tendrían que tomar las precauciones adecuadas, más que nada se debería de hacer reglas para los que vienen en estos medio y se respeten”, puntualizó Andrea Leal Medina,
Cesar Andrade, dijo estar de acuerdo por un lado y por otro no tanto, “se justifica para los peatones totalmente, creo que hay que respetar el espacio de ellos, para eso están estos espacios como la ciclovía dominical. Es necesario el espacio para las bicicletas ya que estas son totalmente amigables, lo que sí, es que el usuario debe de ser responsable y respetar al peatón, Solicitar más y mejores espacios y tener una cultura de respeto puede ser la solución”.
Sara Montes Meléndez, informó que se encuentra de acuerdo con que el peatón es primero, por eso “yo siempre respeto al peatón, yo voy al paso de él si me veo obligada a ir por la banqueta o por una plaza, muchas veces las bicicletas corremos peligro en las calle por los camiones, lo que nos obliga a ir en la banqueta o plazas, y no las dañamos. Estoy solicitando una entrevista en el Ayuntamiento ya que en algunas calles está marcada la vía para el ciclista y los carros se estacionan o el transporte público se para a subir pasaje, la calle de Abasolo es un estacionamiento bien rico, pero el ciclista no puede pasar por ahí, lo hicieron para estacionarse o para el ciclista”.
Finalmente Citlalli Martínez Cervantes, expuso que: “yo creo que es un retroceso ya que desde hace varios años se ha fomentado el ciclismo, por eso es la ciclovía de los domingos. Es un medio de transporte que sirve como ejercicio, que no contamina, tiene muchas bondades y que en los países más avanzados es de uso común. Ya tenemos bastantes prohibiciones como para que todavía nos pongan más, no es prohibiendo como se resuelven las cosas, hay que promover entre la ciudadanía la cultura del ciclismo y fomentar sus bondades y que tanto los peatones como lo choferes aprendan a respetar a los ciclistas”.