MORELIA, Mich., 23 de julio de 2014.- Integrantes del movimiento YoSoy Médico#17 y Yosoy#17, urgieron la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para solucionar la crisis de medicamento que presenta la unidad de Oncología del Hospital Infantil de Morelia y se restituya la alimentación parenteral de las 16 unidades médicas de la entidad, que ha sido suspendida por que el gobierno estatal no ha sido capaz de cubrir un adeudo de 40 millones de pesos con los proveedores.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los médicos calificaron de “inédita, inadmisible, inaudito e insostenible” la situación que prevalece en el sector salud de Michoacán, producto de “la irresponsabilidad, inoperancia, indolencia e ineficiencia de unos cuantos que no pudieron resolver la situación”.

A través de una misiva, los galenos de todo el país y de la entidad mostraron su rechazo e indignación por las condiciones que prevalecen en los hospitales del sector salud, donde los médicos no cuentan con la mínimo indispensable para el ejercicio de sus actividades en benéfico de los usuarios, además de ser quienes enfrentan las críticas, quejas, amenazas e insultos.

En este sentido, puntualizaron que los 16 hospitales estarles no cuentan con medicamentos, material de curación, instrumental, mobiliario, reactivos, alimentos, ropería, combustible, además de la fama de médicos especialista en pediatría, anestesiología, medicina interna y cirugía general.

Esto ha provocado que cientos de pacientes de unidades médicas comunitarias tengan que obligar los traslados a los hospitales de Morelia, donde origina una sobresaturación de pacientes.
Asimismo, los médicos acusaron que la instauración del modelo de seguro popular ha venido a saturar la demanda de servicios, mientras que el Estado no hace inversiones ni mejoras en infraestructura, que permita eficientar los servicios médicos.

Debido a la gravedad que presenta la zona de oncología del Hospital Infantil, donde se han suspendido los tratamientos de quimioterapia, los médicos denunciantes solicitaron la solidaridad de empresarios y público en general para que aporten en la medida de sus posibilidades recursos que permitan la compra de estos medicamentos y tratar de mantener con vida a los pequeños enfermos de cáncer.

La carta va dirigida la presidencia de la república, a la secretaria de salud, Cámara de Diputados, Comisión Nacional de Derechos Humanos y sociedad en general.