MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2016.- El ayuntamiento de Morelia presentó una iniciativa de ley para ampliar el concepto de robo de vehículo y la reparación de daño a las víctimas, para lo cual se incrementan las penas para quienes participen en ese ilícito.

La captura de los responsables se limita a los ejecutores físicos, cuando también es partícipe quien alienta el delito con la compra, formando así cadenas delictivas y bandas organizadas que hacen necesario plasmar en la legislación las sanciones que permitan desarticularlas, se indica en la iniciativa.

Se propone que para considerar el robo de vehículo basta que el delincuente haya subido a él para conducirlo o amenazar al conductor y no sea necesario que haya tenido el uso del objeto y que el robo de autopartes de un vehículo que se sabía fue robado sea considerado como una agravante así como que el robo ocurra en una situación de desastre y el robo de los vehículos de servicio público.

Para la reparación del daño se deberá considerar todos los arreglos que se hayan hecho a la unidad así como la mano de obra ya que con la idea de que un vehículo viejo no tiene mucho valor en el mercado se los roban, pero hay mucha gente amante del automovilismo que adquiere vehículos viejos y los repara y acondiciona y eso tiene un costo elevado.

En el caso de que se utilice a menores de edad para cometer el robo se propone “sean remitidos al reformatorio para erradicarles malas prácticas” y que la pena se agrave para que no puedan salir bajo fianza.

Por lo que toca al robo de uso, que argumenta el robo por un tiempo y se pensaba regresarlo, se especifica una sanción de seis meses a tres años de prisión además de pagar al afectado el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada.

Cuando el valor de lo robado exceda el importe de 750 días de salario mínimo general vigente, la sanción será de cuatro a 12 años de prisión y de 400 o 800 días de multa.

Se aumenta la pena hasta 12 años cuando se trate de un vehículo particular, del servicio público o de carga o de autopartes cuando se haga mediante amenazas o violencia y se utilice un arma, se cometa en la vía pública, dentro de un garaje o taller mecánico, participen dos o más personas, se utilice algún disfraz para ocultar la identidad, se utilicen menores de edad.

La misma pena aplicara cuando se altere la matrícula del vehículo, se utilice pintura o algún otro material que evite su identificación, se escondan o comercialicen las partes aún cuando no se haya participado en el robo, así como los responsables de estacionamientos públicos que permitan ocultar un vehículo robado.