MORELIA, Mich., a 16 de junio de 2013.- A poco más de un mes de que el Ayuntamiento de Morelia, a través de sus diversas instancias, comenzara los trabajos de prevención de cara al temporal de lluvias con el Plan de Contingencias 2013, las acciones de limpieza y desazolve continúan por todo el municipio, gracias a lo cual no se han registrado contingencias mayores.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, el presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, informó que las acciones de prevención han rendido frutos en las calles, las tenencias y las comunidades de Morelia, ya que como resultado de éstos trabajos se ha logrado la recolección de más de 600 toneladas de basura y azolve, que al ser retiradas de las coladeras permiten el flujo del agua acumulada por las lluvias.

 

También exhortó a la ciudadanía a unirse a esta campaña manteniendo limpias las áreas comunes y barriendo el frente de su casa: “las autoridades tenemos el compromiso de mantener limpio el municipio, pero no sirve de mucho que limpiemos los espacios públicos y las colonias si detrás vienen personas tirando basura. Con la voluntad de todos evitaremos percances a causa de las lluvias”.

 

Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, resaltó que desde que se instaló el Comité de Contingencias cada una de las diferentes instancias que lo integran comenzaron con los trabajos. “Las acciones se dividieron en dos vertientes: la primera de ellas de prevención, y la segunda de reacción; cada una está integrada por dependencias que realizan acciones constantes con la firme intención de mantener un saldo blanco en Morelia”, dijo.

 

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de las direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines, y Alumbrado Público, así como el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento integran la parte de prevención; mientras que las acciones de reacción en caso de presentarse alguna emergencia corren a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento por medio de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Seguridad Ciudadana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, y la Secretaría de Desarrollo Social.

 

El DIF Municipal cuenta ya con espacios destinados para ser habilitados como albergues en caso de ser necesarios. La Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad y el propio Auditorio de las oficinas están disponibles para los morelianos que requieran un albergue temporal en caso de inundaciones graves.

De igual forma, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos están alerta las 24 horas del día para responder de manera inmediata al llamado de la ciudadanía.

 

El titular de Protección Civil, Gerardo Miranda, destacó que hasta ahora sólo se han registrado inundaciones ligeras en algunas zonas de la ciudad, las cuales han sido atendidas de forma inmediata, evitando así que se provoquen daños en los hogares morelianos.

 

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Social se mantiene al pendiente de las colonias que se ubican en zonas catalogadas como de marginación, donde además de presentar una mayor probabilidad de inundación pueden registrarse padecimientos de salud a causa del clima, por lo que esta instancia municipal brinda atención médica a los moreliano que así lo requieran.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosalva Vanegas Garduño, subrayó que ya se encuentran habilitados cinco espacios como albergue temporal en caso de contingencias; estos son Plaza Manantiales con capacidad para 150 personas; el Auditorio Municipal, para 500 personas; el Auditorio de Contingencias “Servando Chávez”, que puede albergar a más de 500 personas; el Auditorio Bicentenario, para más de 500 personas; y la Unidad Deportiva Indeco- Morelos, con espacio para 150 personas.

 

Por su parte, las instancias enfocadas a la prevención de contingencias, por medio de la limpieza de calles, desazolve de drenes y poda de árboles, continúan con sus acciones por todo el municipio, garantizando a la ciudadanía una mayor seguridad durante el temporal de lluvias, resaltando que se requiere de la Suma de Voluntades de las autoridades y los morelianos para que esta temporada se mantenga con un saldo blanco y sin mayores percances.

 

Las acciones en números

 

21 de mayo se conformó el Comité Interinstitucional de Contingencias 2013

8 dependencias municipales operativas lo integran

600 toneladas de basura se han recolectado en las acciones

2 vertientes, prevención y reacción integran el Plan de Contingencias

8 espacios habilitados como albergue temporal en caso de emergencias