MORELIA, Mich., 10 de noviembre del 2013- Morelia y los morelianos tienen hoy el orgullo de ser los únicos aspirantes mexicanos a la presidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), un cargo que además de poner a la ‘ciudad de la cantera rosa’ en los ojos del mundo, traería un sinfín de beneficios para impulsar su desarrollo, según un comunicado de prensa.

Embajadores de distintos países del mundo y el ex presidente municipal de Morelia, Samuel Maldonado Bautista, resaltaron la belleza única de Morelia y ofrecieron todo su apoyo para que esta Ciudad Patrimonio logre el liderado de la OCPM.

La belleza de los más de mil 400 monumentos que han sido catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad cautivan a propios y visitantes, convenciéndolos de que Morelia es un lugar ideal para vacacionar, vivir y trabajar, tal como lo comentó la embajadora de Costa Rica, Gabriela Jiménez. “Es un lugar fantástico, vale la pena visitarlo, ahora tengo ganas de mudarme aquí”, dijo.

Diversos son los eventos culturales que tienen lugar en la ciudad, mismos que enmarcados en la belleza de sus monumentos de cantera cautivan a quienes viajan a este lugar, tal como le ocurrió al embajador de Brasil en México, Marcos Raposo López, “me encantó Morelia; fui testigo de cómo viven sus tradiciones y lo vasto de su cultura, como la Noche de Muertos es algo muy mexicano y me siento dichoso de que en mi primera vez en esta ciudad pude disfrutarlo”.

A muchos más, la ciudad les llena de nostalgia, al encontrar similitudes en la traza de Morelia a las de su lugar de origen. “A decir verdad, me parece que a Morelia puede encontrársele un parecido a Belén. Este lugar está colmado de matices como Palestina; hay mucha tradición, cultura y religión”, opinó el embajador de Palestina en el país, Munged M. S. Saleh.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, Joan Passolas Farrerons, evocó aquella visita que hicieran los príncipes de Asturias a Morelia cinco años atrás: “durante su visita, el príncipe Felipe dijo que esta era la ciudad más española en México; cuando vamos a una ciudad española queremos ver una ciudad colonial y Morelia ha conservado esas características; es altamente recomendable visitarla, es algo extraordinario e incluso emocionante”, comentó.

Finalmente, el embajador de Chile, Adolfo Rufino Carafi Melero, se dijo maravillado de la belleza y grandiosidad de la ‘ciudad de la cantera rosa’: “me pareció un maravilla esta ciudad de tanta tradición y que estando tan cercana al Distrito Federal no pierda su esencia como ciudad antigua, colonial y cultural”.

Ofrece Samuel Maldonado su voto a favor de Morelia

En la candidatura por la presidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), Morelia “cuenta con mi voto y apoyo”, expresó el ex presidente municipal Samuel Maldonado.

 

El edil que en una suma de trabajo, logró en su administración la declaratoria de Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, celebró la oportunidad que tiene Morelia, de representar a las 10 ciudades mexicanas con este título para alcanzar el liderato de los sitios culturales y patrimoniales de todo el planeta.

 

De alcanzar esta posición, la capital michoacana se proyectará en todos los países, pero también, consideró que será una oportunidad para avanzar en la cultura de la limpieza por parte de la ciudadanía que habita esta gran ciudad, así como en la conservación de la riqueza arquitectónica del primer cuadro.

 

El ex presidente municipal compartió el proceso de trabajo que el Ayuntamiento de Morelia bajo su mando, en el periodo 1990-1992, realizó para recabar toda la información y requisitos que en ese entonces exigía la UNESCO para declarar un sitio Patrimonio Cultural, donde su trazo urbano, los mil 113 edificios arquitectónicos y 15 plazas públicas, así como la calidez de su gente y la industria turística fueron determinantes para alcanzar este título.

 

Puntualizó que el trabajo de postulación arrancó dos años previos a su llegada a la presidencia municipal; sin embargo, fue su administración la que concretó la declaratoria y por ende recibió este certificado.

 

Maldonado Bautista aseguró que, al tener la oportunidad de viajar por varias ciudades de Estados Unidos y América Latina, “tengo la certeza que Morelia es una de las 10 ciudades más bonitas de esta regiones, si no es que la más bonita”.

 

Consiente de la competencia que pudiera tener Morelia con otras ciudades del mundo para alcanzar la presidencia de la OCPM, el ex presidente municipal aseguró que “Morelia tiene con qué dar a batalla y por qué no, hasta ganar”.