Van clausurados 4 espectaculares en 2024 en Morelia por seguridad
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2016.- Aunque por mayoría y en una especie de Fast Track, ya que se hizo público que sólo se tuvo unas horas para analizar el dictamen, el Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, aprobó licitar la contratación de servicios para modernizar y eficientar, el sistema de alumbrado público, ya que el 40 por ciento de las luminarias presentan fallas.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, dio a conocer que esta modernización se justifica como parte de la estrategia de seguridad, y a los gastos que actualmente representa, ya que tan sólo en el 2015, se invirtieron 116 millones 51 mil 336 pesos por el concepto de alumbrado público.
Indicó que se presentan cerca de 60 quejas al día, misma que actualmente tardan hasta dos meses en reparte, ya que el ayuntamiento actualmente se encuentra rebasado.
“Queremos que en una licitación pública nacional, encontremos una empresa con experiencia”.
Y es que según datos aportados por el regidor Fernando Rodríguez durante la sesión de Cabildo, la operación y mantenimiento de cada luminaria cuesta cerca de 2580 pesos al año, mientras con la nueva modalidad sólo se gastarían 746 pesos.
Indicó que de no hacerse los cambios se revisaría la capacidad financiera del Ayuntamiento de Morelia, ya que para el 2025, de no optarse por un sistema con tecnología Led, se estarían gastando 232 millones de pesos, contra los 145 millones de pesos que se invertirían si se dieran los cambios.
Añadió que con en el sistema “obsoleto”, cerca del 80 por ciento de las 68 mil luminarias con las que cuenta la ciudad de Morelia, gastan 50 mil watts por 130 que gastan las de tecnología Led.
Asimismo el regidor Benjamín Farfán, quien se abstuvo de votar el dictamen, se pronunció por revisar los términos en que se dará la licitación, ya que no se encuentra del todo claro en qué términos se dará la contratación del servicio.