MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2014.- Pedrito es un niño de cinco años con insuficiencia hepática y, en consecuencia, con estancias prolongadas en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de Morelia, Michoacán.

Sin embargo, el miércoles, junto a diversas niñas y niños hospitalizados, acompañados de sus madres y padres de familia, hicieron a un lado su enfermedad para disfrutar de la posada navideña que organizó la Coordinación de Pediatría del mismo hospital, que encabeza la doctora María Itzel Olmedo Calderón.

Música navideña, aguinaldos y una pastorela organizada y protagonizada por médicos, internos y pasantes, fue parte de festejo para las y los infantes hospitalizados.

Abundó que la larga estancia hospitalaria de algunos menores, de acuerdo a su padecimiento, puede ir de una semana hasta dos meses o visitas frecuentes de cada quince días o cada mes, por lo que se hace necesario encontrar un elemento distractor o de entretenimiento para motivarlos.

Enumeró que el aula “sigamos aprendiendo juntos en el hospital”, en donde los y las niñas prosiguen su instrucción educativa y también los eventos de esta naturaleza, como la pastorela descrita, coadyuvan al sano esparcimiento de los pacientes.

Olmedo Calderón explicó que un promedio de 180 infantes atiende el área pediátrica de dicho hospital al mes, tanto para intervenciones quirúrgicas de apéndice y vesícula; atención de enfermedades crónico degenerativas como diabetes infantil, cáncer e insuficiencia renal; además de traumatismos, fracturas y enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas.