Cerrará el 3 de mayo periodo para recibir proyectos ciudadanos en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2016.- Respeto a los derechos de terceros en el ejercicio del derecho a la libertad de manifestación por parte de los docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), solicitó Jesús Ávalos Plata, secretario del ayuntamiento en Morelia, ante la realización de la megamarcha de los profesores este jueves en protesta por la evaluación docente.
Ávalos Plata destacó que se encuentra a favor de la libertad de expresión y manifestación, garantías consagradas en la Constitución Mexicana; sin embargo, pidió a los maestros inconformes con las acciones que desde la Federación se implementan derivadas de la Reforma Educativa ejercer este derecho con respeto a los derechos de los usuarios de vialidades y residentes de la capital del estado, mediante la no instalación de plantones permanentes o una obstaculización del tránsito vehicular mayor a la precisa para llevar a cabo una marcha continua.
Reiteró que el municipio es respetuoso del movimiento magisterial y de sus demandas, las cuales se inscriben en los ámbitos de competencia estatal y federal, por lo que la función de la administración local será escuchar, cuando así lo requieran, a los docentes e invitarles a fortalecer el diálogo con las autoridades en quienes recae la atención de sus inconformidades.
Daño patrimonial por manifestaciones, lamentable
Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento lamentó que estas manifestaciones se acompañen de pintas en edificios considerados patrimonio cultural de la humanidad, ya que exceden el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y afectan la integridad del legado arquitectónico e histórico de la capital del estado.
Expresó que las pintas de consignas sobre monumentos históricos, las que han sido ubicadas sobre edificaciones cono el Acueducto, el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, no abonan a la libertad de manifestación, el diálogo y la apertura que deben existir para afrontar la resolución de diferencias entre grupos sociales y la autoridad.