MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2014.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Pátzcuaro, efectuaron un recorrido por varias Unidades Médicas Rurales (UMR) de la región lacustre para supervisar el funcionamiento de las mismas, ante la proximidad de la Noche de Muertos 2014.

El gerente delegacional del IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores y la directora de Salud del ayuntamiento de Pátzcuaro, Virginia Molina Reyes, constataron el abasto suficiente de medicamentos e insumos, el estado de conservación de los inmuebles, así como la permanencia de personal médico, enfermería y pasantes, además de las promotoras sociales y avales ciudadanos.

En Janitzio, legendaria isla del Lago de Pátzcuaro, constataron que todo está listo para la atención médica de las emergencias que eventualmente pudieran presentarse.

De igual forma, recorrieron las UMR de Tzurumútaro y Santa Fe de la Laguna, entre otras de la zona lacustre, que este fin de semana, recibirán la visita de turistas y de los propios lugareños.

En estas, como en otras unidades de la zona, los directores médicos y pasantes, coincidieron que aunque la afluencia de los pacientes baja en forma considerable porque se ocupan en sus actividades tradicionales, en las unidades médicas están listos y en alerta para la atención que requieren los oportunohabientes y sus familias.

En la UMR de Janitzio se atienden casi 40 consultas diarias, tuvieron un parto en agosto anterior, cuentan con 25 embarazadas en control de su gestación y de las cuales, cinco son de alto riesgo y en control médico y hospitalario, según datos proporcionados por el director Reynaldo Salvador Manuel.

Dicha unidad cuenta con otra doctora, Aurora García Suárez y como en todas las restantes, se cuenta con un aval ciudadana, María de los Ángeles Juanpedro de la Cruz, que supervisa que las acciones de salud lleguen a los solicitantes de los servicios respectivos.