MORELIA, Mich.,  21 de octubre de 2014. “Indubitablemente, cada año desde hace al menos diez años me ha tocado conocer y atender los asuntos del departamento jurídico, se han practicado auditorías al organismo operador por la actual Auditoria Superior de Michoacán, siendo la última relativa al ejercicio fiscal 2013”, declaró la mañana de este martes Edgar Issachar Del Río Barajas, jefe del departamento jurídico del OOAPAS.

Detalló que de conformidad a lo señalado en el artículo 46 fracciones tres y nueve de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, toda su información se mantiene reservada hasta la resolución definitiva que no admita ya ningún recurso de impugnación.

Por lo anterior afirmo que  es falso que el organismo operador lleve cinco años sin ser auditado por la Auditoria Superior de Michoacán sino que las auditorias correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 aún se encuentran en etapas de seguimiento y/o procedimiento jurídico administrativo.

Por lo anterior, las  últimas cinco auditorias se podrán consultar libremente a partir de que en cada una de ellas se dicten las resoluciones definitivas y agrego que también es falso que en la auditoria del ejercicio fiscal del 2008 se hubiese dado un caso de desvío de recursos y menos aún por un monto de ciento sesenta y cuatro mil novecientos cuarenta y siete pesos como lo afirmo el representante legal de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia.

Explicó que lo que se resolvió fue que al día que se practicó la auditoria se encontraban pendientes por recuperar 26 mil 882 pesos con 58 centavos correspondientes a diferencias por depósitos ante Infonavit, de los cuales a la fecha se encuentran totalmente recuperados ya que cada empleado que tenía pendiente cubrir esos adeudos lo pagó.

Acompañado de la carpeta donde se integra el expediente de la auditoria al ejercicio fiscal del 2013 y entrevistado en la sala de juntas del OOAPAS, preciso que es falso que se hayan desviado recursos y que cuando la ley así lo permita se hará pública la información relacionada a las auditorias de los ejercicios fiscales anteriores al 2014.