MORELIA, Mich., 1 de julio 2014.- Con el objetivo de prevenir y alertar a la ciudadanía sobre eventos sísmicos y naturales que ocurran en territorio michoacano, bajo la instrucción del Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, la Dirección Estatal de Protección Civil dio inicio a la capacitación en el funcionamiento de Radios Sarmex (Sistema de Alertamiento de Riesgos Mexicanos), esto a las personas adscritas a los servicios de auxilio del estado y municipio de Morelia.

En este curso, que concluirá el próximo 03 de julio, los participantes conocerán de los sistemas perturbadores (geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios entre otros), así como las zonas vulnerables dentro de su área de trabajo (inmuebles y mobiliario), y los fenómenos naturales que se generan o impactan en el país, principalmente los sismos en el estado.

En la capacitación, el jefe del Departamento de Informática de Protección Civil, Horacio Oropeza Domínguez, informó que el Radio de Alertamiento de Riesgos (Sarmex), es un receptor que alerta una gama de posibles riesgos con diferentes funciones de respuesta rápida.

Entre ellas –dijo- la sonorización del Sistema de Alerta Sísmica, que responde con rapidez a las alertas y está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros que emita la autoridad, como la aproximación de un riesgo.

Al respecto, el funcionario subrayó la importancia por la cual instituciones o diversas áreas deben obtener su radio Sarmex, ya que en la entidad michoacana, del 01 de enero al 01 de julio, se han registrado un total de 149 sismos con una magnitud de 2.9 a 4.1 grados en la escala de Richter, la mayoría en la región de Tierra Caliente (Coalcomán, Huetamo, Nueva Italia, Peribán, La Mira y Guacamayas).

Por tal, los interesados deben presentar su Programa Interno de Protección Civil, que consta de 3 fases: Prevención, Auxilio y Recuperación, que son administradas por las unidades internas de Protección Civil, basado en la normatividad, establecimiento de medidas y dispositivos de protección, seguridad y autoprotección para el personal de cada unidad, los usuarios, visitantes y los bienes que dentro del inmueble se encuentren, ante la eventualidad de un desastre.

Ante esto, dio a conocer que a la fecha se han entregado 37 receptores de Alerta Sísmica, los cual se encuentran ubicados en la Dirección de Transporte y del Registro Civil, así como en los Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) “Juana Pavón”, “Las Margaritas”, “Dr. Miguel Arreola”, “Lomas de las Canteras” y “Alfredo Zalce”, adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán; y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tiztziki Urapitt”.

Asimismo, en el instituto educativo Varmond School, Universidad La Salle Morelia y colegio salesinao Anahuac; colegio Aanahuac, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Bernal Jiménez”, y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Además de Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Con ello, se trabaja en el objetivo de activar el plan de emergencia, donde las brigadas internas participen de inmediato, de acuerdo a los conocimientos adquiridos en esta capacitación sobre uso y funcionamiento de los radios.