MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2013.- Enfocado en un nuevo sistema de seguridad que se sustenta en la promoción de una cultura por la paz por medio de programas de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana trabaja con diversos programas que promueven entre la ciudadanía la coordinación y la Suma de Voluntades para prevenir el delito.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la dirección de Prevención en el municipio es la encargada de difundir entre los ciudadanos acciones que en colaboración con las autoridades policiales consoliden el proyecto de un Morelia Seguro enmarcado en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 que preside Wilfrido Lázaro Medina.

 

Bajo la premisa de que la prevención debe ser parte de la formación de los ciudadanos desde niños, la Dirección a cargo de la Licenciada Blanca Gómez Santoyo trabaja de manera directa con los pequeños morelianos llevando talleres, charlas y cursos de educación vial y valores a las escuelas.

 

‘Escuela libre de violencia’ es un programa que difunde en las primarias y secundarias del municipio los valores del respeto y tolerancia, además de formas adecuadas de la solución de desacuerdos entre alumnos por medio del dialogo y la aceptación de diferentes opiniones.

 

Además de los cursos de educción vial, en los que se hace del conocimiento de los estudiantes los señalamientos y el significado de los mismos, la dirección de prevención social de la violencia y la delincuencia realizó el concurso ‘Policía mi amigo’ en el que los niños de diversas escuelas dibujaron y describieron cómo es un policía para ellos.

 

El trabajo en las colonias es un vinculo directo entre morelianos, funcionarios y elementos policiales del municipio, quienes se han acercado a los zonas más vulnerables del municipio por medio de la ‘Marchas exploratorias’ un programa que tiene la finalidad de detectar y resolver las más sentidas necesidades de los habitantes.

 

Más de 25 colonias como Ampliación Trincheras de Morelos, Arboledas Valladolid, Artículo 27, Balcones de Morelia, Barrio Alto, Campestre Manantiales, Colinas del Sur, el Realito ha sido atendidas por la Secretaria de Servicios Públicos a través de las direcciones de Aseo, Parques y Jardines, Obras Públicas, y la Policía Municipal para rescatar espacios, mejorar los servicios y rehabilitar áreas verdes.

 

Fraccionamiento Manantiales, Ignacio López Rayón, Independencia, Infonavit Camelinas, Isaac Arriaga, la Esperanza, la Nueva Esperanza, Lago 1, Lomas de la Joya, Lomas de Morelia, Lomas del Durazno, Margarita Maza de Juárez, Morelia 450, Niño Artillero, Sindurio, Solidaridad y Trincheras de Morelos, han sido atendidas por medio de estas acciones que mejoran en mucho la imagen de la zona y la calidad de vida de sus habitantes.

 

Asimismo, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de que el trabajo coordinado en la mejor arma para prevenir y erradicar la violencia y la delincuencia en las calles, se han realizado en las colonias reuniones vecinales con elementos policiales del municipio, quienes promueven entre los ciudadanos la cooperación y la unión para implementar una red de ‘vecinos vigilantes’.

 

La limpieza al frente de sus casas, la tenencia responsable de mascotas, la constante comunicación con sus vecinos y, sobre todo la recuperación de la confianza en los policías locales son algunos de los aspectos que estas charlas que se han impartido en colonias como Isaac Arriaga, Morelia 450, 18 de mayo, Las Higueras y Torremolinos, tienen.