MORELIA, Mich., 11 de marzo del 2014.-  Con el objetivo de promover la cultura del trato ético hacia los animales, coadyuvar para la generación de soluciones legislativas y de políticas públicas al maltrato animal, oficialmente se instalaron los trabajos del grupo de investigación sobre Derecho Animal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coordinados por la Doctora en Derecho y Secretaria Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Rosa María De la Torre Torres.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este grupo, pionero en los estudios jurídicos sobre animales, está integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, así como por investigadores y profesores universitarios, quienes se encuentran desarrollando un plan de trabajo que contiene actividades de investigación, docencia y divulgación.

Como una de sus primeras acciones, recientemente se impartió la charla “¿Por qué son importantes los animales?” dirigida a alumnos de primer año de primaria del Colegio Salesiano, en la que se abordó el tema del maltrato animal y la cultura del trato ético hacia los animales.

Los pequeños recibieron la información con expectación y respuesta positiva, reforzando en ellos la conciencia sobre la relación de respeto que debe prevalecer entre los animales, tanto humanos como no humanos, y la responsabilidad que implica la misma.

El grupo de investigación en Derecho Animal de la UMSNH tiene como metas divulgar información sobre el tema, siendo las escuelas un importante nicho por la sensibilidad que muestran los niños y jóvenes hacia la convivencia con animales.

Además, se ha planteado la posibilidad de abrir canales de diálogo con legisladores y autoridades en la materia para arraigar la cultura del trato ético hacia las otras especies del reino animal.