Morelia: habrá cierre vial en el centro por recorrido de Bando Solemne
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2015.- El alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, indicó que no sabe por qué motivo esté detenido el proyecto del Libramiento ferroviario, que pese a que desde hace años se dice que se está trabajando al respecto, no se ha avanzado, pues dice, no es un tema que le competa al municipio.
“No lo sé, este es un tema que sale un poquito de la esfera municipal, recibimos las quejas todos los días, las sufrimos todos los días, por la presencia del tren en el área urbana; sé que estuvo a finales del sexenio pasado en las prioridades del gobierno federal con una inversión de 3 mil millones de pesos para este libramiento”.
Refirió que para este periodo constitucional no lo han escuchado como prioridad en el gobierno federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que lamentaba no tener más información respecto a por qué no se ha continuado con la gestión, pero consideró necesario atender las problemáticas que es una queja recurrente de los morelianos.
“Tiene que ver con la calidad de vida, con llegar a tiempo, no estar enojados con la fila de espera y los tiempos perdidos cuando pasa el tren y hace sus maniobras; esperemos que contemos con la voluntad del gobierno federal para volver a convertir este tema en un tema prioritario”, refirió el edil.
En contexto
El paso a desnivel sobre las vías del ferrocarril, en el crucero de las avenidas Periodismo y Siervo de la Nación, se comenzaría a construir a principios de 2013, con recursos aportados por la empresa Kansas City Southern de México.
En noviembre de 2012, en su cargo como síndico, Salvador Abud dio a conocer que el Congreso del Estado desechó la denuncia que la empresa Tekkne Proyectos y Construcción presentó en contra del Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado y el expresidente provisional de Morelia, Manuel Nocetti Tiznado, por rescindirle el contrato para la realización de la obra.
“Cuando nosotros llegamos, el presidente Wilfrido Lázaro Medina, ordenó investigar la situación por la que no se había realizado la obra y se detectaron algunos intereses económicos que ya se superaron por lo que la obra se realizará con el dinero aportado Kansas City Southern de México”, indicó.
En julio de 2012 la empresa Tekkne Proyectos y Construcción solicitó iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Nocetti Tiznado López Salgado, por la cancelación del contrato de prestación de servicios para la ejecución del proyecto del paso superior sobre las vías del ferrocarril en el crucero de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, argumentando que el financiamiento no era privado sino público.
Morena apuesta a retomar el proyecto
El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (morena) a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que pugnará por sacar el tren de la ciudad, basado en la respuesta a una encuesta en la que 15 mil morelianos votaron a favor de ello.
Lo anterior como parte de su proyecto de movilidad suburbana que incluye la construcción del libramiento ferroviario, obra que ya está licitada; instalar un tranvía que irá de Tiripetío, hasta el nuevo Parque Industrial en Zinapécuaro, y una línea del Metrobus que iría de Charo a la Ciudad Salud.
Recordó que Kansas City depositó el 10 de noviembre de 2011, 87 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia y hasta hoy la obra permanece estancada y afectando a 500 mil habitantes cada día.
Manifestó que en 2012 se destinaron 705.6 millones de pesos para el libramiento ferroviario, cuyo recurso se empleó para gastos de liberación de derecho de vías, proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), estudio costo-beneficio y las licitaciones.