MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2014.- Las cerca de 400 mujeres de la Policía Federal que participan en el operativo para la seguridad en Michoacán dejaron por un momento las armas y fueron festejadas por el comisionado general Enrique Galindo Ceballos, quien encabezó un desayuno para ellas, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

En un amplio jardín ubicado en Uruapan, se reunió a todo el personal femenino desplazado en los 27 municipios de Tierra Caliente, para reconocerles su trabajo y esfuerzo, además de enfatizar que son pieza fundamental para acciones como las emprendidas en la entidad.

Galindo Ceballos destacó la labor de las  mujeres asignadas como personal operativo en la división de Fuerzas Federales, las que realizan trabajo forense, las que están en la División de Investigación y las que apoyan en la seguridad en carreteras o en el patrullaje en las calles.

¨Decidimos venir aquí a Michoacán, con la complejidad que representa, para decirle desde aquí a todas, a las cerca de ocho mil mujeres que forman parte de la Policía Federal, que estamos orgullosos de su labor. Decirles que contamos en la Policía Federal con las mejores mujeres y que con lo mejor que tenemos estamos dando la batalla en Michoacán y que lo estamos haciendo muy bien”.

El Comisionado General, acompañado por los principales mandos de la corporación y representantes de la comunidad michoacana, aseguró que no se trata de un simple discurso sino de una visión transversal impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del Secretario de Gobernación y del Doctor Manuel Mondragón, para contar con personal femenino en los puestos de dirección.

“Compañeras, yo y mi equipo de trabajo queremos que la mujer encuentre el lugar que merece y debe tener en la Policía Federal, tan solo les comento que la titular del Centro de Control de Confianza es una mujer, al igual que  la responsable de área de sistemas informáticos, tenemos dos mujeres que pilotan losblack hawks, la responsable del área de criminalística y la que lleva la defensoría jurídica de los elementos, y todas ellas han entregado excelentes resultados, son un gran aliado para que avance esta institución.”

El jefe de la Policía Federal aseguro que también se han tomado acciones contundentes para evitar los casos de abuso o acoso sexual, como el llevar hasta sus últimas consecuencias los expedientes donde se ha confirmado alguna arbitrariedad contra una de sus elementos.

Durante el convivio se contó con la participación de la Sinfónica de Alientos y el Mariachi los Dragones de la Policía Federal que amenizaron el evento.