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Morelia, Mich., 5 de octubre del 2013.- Construir y consolidar un Morelia con Mejores Servicios es una de las prioridades de la administración de Wilfrido Lázaro Medina, por ello, el Panteón Municipal pone a disposición de la población trámites como inhumaciones, cremaciones, exhumaciones y temporalidades, entre otros.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Maximiano Molina Padilla, secretario de Servicios Públicos, el cementerio capitalino forma parte ya de la historia de la ciudad, ya que desde 1882 fue autorizado por el Ayuntamiento, para finalmente abrir sus puertas el 9 de octubre de 1885.
El administrador del mausoleo, Jorge Ulises Chávez Rodríguez, precisó que actualmente se albergan 34 mil 894 difuntos y debido a ello se realiza una revisión minuciosa para regularizar los espacios en base a la situación en la que se encuentra cada uno.
Chávez Rodríguez informó que actualmente se pueden otorgar temporalidades por máximo 6 años, después de los cuales se tiene derecho a tres refrendos y con ello se posibilita la permanencia de un difunto por un total de 9 años mientras los familiares deciden su destino final.
Agregó que en lo que va del año se han recuperado 221 espacios de perpetuidad, ya que los titulares deben cubrir una cuota de 139 pesos anuales, pero al no haber pago en un plazo de 10 años, se pierden los derechos y los espacios quedan a disposición de la administración.
En cuanto a otro tipo de servicios que brinda el Panteón Municipal, detalló que los pagos de mantenimiento son anuales y en lo que va de la presente administración se han registrado más de 10 mil 400, lo que permite que ingresen a las arcas del camposanto más de 2 millones de pesos.
Refirió que en el primer año del gobierno municipal se han autorizado más de 230 licencias de construcción, se han realizado más de mil 330 inhumaciones, 370 exhumaciones, alrededor de 180 cremaciones y 750 regularizaciones de títulos, este último rubro incluye canjes de inhumado y del dueño de los derechos de perpetuidad, los duplicados de propiedad y los refrendos por temporalidades.
Por estos conceptos, aproximadamente las cajas del cementerio recibieron cerca de un millón 600 mil pesos; además de los 200 mil pesos por atención a quejas y por la misma cantidad es el reporte de los tres panteones concesionados que existen en el municipio, de un total de 43, dijo el funcionario.
En otro tema, el administrador aprovechó para destacar que en las 16 hectáreas que hoy albergan a más de 30 mil difuntos, sobresalen personajes de connotado renombre, razón por la cual el 22 de agosto de 1905 se inauguró la Rotonda de los Michoacanos Ilustres para recordar a Isidro Alemán, Rafael Carrillo, Justo Mendoza, Epitacio Huerta y Melchor Ocampo, por mencionar a algunos.
Concluyó invitando a la ciudadanía que no necesariamente tiene un espacio en el cementerio a visitarlo y así apreciar igualmente los diferentes monumentos que adornan las criptas y que son dignos de admirarse.