MORELIA, Mich., 10 de noviembre 2013- Autoridades auxiliares de las comunidades, colonias, Tenencias y  estudiantes de los centros escolares concentraros en la Loma de Santa María y en la zona sur del municipio, expresaron al presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina su postura tajante de la urgente necesidad de contar con una nueva vialidad que conecte la zona sur del municipio con la ciudad.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la mesa, mostraron su exigencia pero también, ofrecieron su respaldo total en todas las gestiones y acciones que realice el presidente para hacer posible esta rúa, ya que aseguraron que se han presentado serios problemas entre ellos, la pérdida de vidas ante el retraso que representa transitar por las vías actuales ya que son insuficientes ante la gran afluencia de vehículos.

 

Se estima que en la loma de Santa María hay un movimiento diario de 160 mil personas, entre los habitantes de las tenencias del sur y sus comunidades como los nuevos fraccionamientos, universidades y quienes trabajar en esta zona, por lo que las rúas de casa de gobierno, Avenida Camelinas por el zoológico así como la subida por la llamada Fuente de la Paloma, son mínimas ante la gran necesidad.

 

El jefe de tenencia de San Miguel del Monte, Francisco Villa, entregó al Presidente Lázaro Medina un documento donde todos las autoridades auxiliares de la zona sur del municipio exigen a las autoridades atender esta sentida urgencia, acto que fue respaldado en una mesa de trabajo por parte de encargados del orden de Colinas del Sur, Altozano, Lomas de Vista Bella, Los Sauces comunidad de Santa Cecilia, Piedras de Lumbre, jefes de tenencia de Jesús del Monte y Santa María de Guido así como estudiantes y trabajadores que todos los días están obligados a circular por este sitio.

 

“Nosotros somos los verdaderos habitantes del sur del municipio y estamos a favor de la nueva vialidad, ya que resolverá problemas que a diario nos afectan a todos” resaltaron los jefes de Tenencia de Santa María de Guido, Yesenia Córdoba y San Miguel del Monte, Francisco Villa Cruz.

 

En tanto Alfonso Cervantes vecino de Coto del Tecnológico, exigió a las autoridades hacer caso omiso a grupos que se dicen ser ecologistas, “tienen solo intereses económicos por eso se niegan a la nueva avenida, pero ni siquiera viven en Morelia o por lo menos en la loma”.

 

También representante de la Asociación Civil “Unidos por Morelia”, dijo que de ser necesario se juntarán varios autobuses con habitantes de la zona sur de Morelia para trasladarse a la ciudad de México para ser escuchados por las autoridades federales para exponerles su exigencia de esta rúa.

 

Las autoridades auxiliares le hicieron saber al alcalde de Morelia, casos que se han presentado de personas enfermas o accidentadas en las comunidades rurales y la dificultad que han sufrido para trasladarlos a hospitales de la ciudad derivado del trafico vehicular “un niño cayó de un tercer piso y la ambulancia se hizo una hora en llegar y otra hora en trasladarlo al hospital” dijo Alfonso Cervantes.

 

Estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, Roberto Vargas, señaló que él, al igual que sus compañeros han llegado retrasados a sus clases ante la lentitud de la circulación vehicular por la saturación misma, mientras tanto Damián Velázquez encargado del orden de la comunidad de Torrecillas, expresó “el gobierno nos debe hacer caso a la mayoría no a dos o tres que no son de esta región, así es que todos queremos la vialidad”.

 

Ante la postura mostrada por las autoridades auxiliares, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que se han gestionado en distintos momentos el apoyo de la federación para concretar esta rúa y concluir otras ya programadas.

 

Comprometió a los jefes de tenencia, encargados del orden, representantes de colonias y estudiantes, “el gobierno municipal es sensible a esta necesidad y va a seguir trabajando al respecto” dijo.

 

Expuso que presentará al gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa y a las autoridades federales competentes el documento que pusieron sobre la mesa los representantes vecinales a fin de agilizar la gestión para atender esta necesidad apremiante.