MORELIA, Mich., 21 de enero de 2014.- El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez condenó enérgicamente las múltiples irregularidades que han surgido en el parque Zoológico de Morelia Benito Juárez y exigió a las autoridades estatales y federales finquen responsabilidades, sobre el presunto tráfico de especies.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el líder del partido naranja lamentó que el centro recreativo moreliano pasó de ser uno de los zoológicos más bellos del país a un centro de reclusión y tráfico animal.

Criticó, que amparado en la ley, Martín Zavala Mondragón reconozca públicamente la venta de animales, situación que se dio a conocer gracias a las publicaciones de los medios de comunicación y denuncias ciudadanas.

Recordó que esta no es la primera ocasión en que el que el centro recreativo se ve envuelto en escándalos por la falta de cuidado hacia las especies que albergan.

Moncada Sánchez señaló que el pasado lunes, autoridades del zoológico extrajeron seis crías de diferentes especies, todas ellas de menos de un año de edad para entregarlos a una empresa circense, hecho que calificó como lamentable, debido a que lejos de fomentar el trato digno a todo ser vivo, los destina y condena al maltrato.

Dicha situación la atribuyó a la falta de sensibilidad Martín Zavala Mondragón y Alberto Arrés Rangel, director y subdirector respectivamente del parque moreliano.

Además, señaló, que dicha situación ha propiciado en reiteradas ocasiones la inconformidad por parte de las asociaciones protectoras de animales que reconoció no han sido escuchadas por las autoridades gubernamentales.

“Al igual que en muchos otros rubros, el gobierno del estado, asume una política de avestruz para enfrentar los problemas, esconde la cabeza, hace lo que desea y no escucha la opinión ciudadana que están importante para la sana gobernabilidad”, señaló el líder del partido naranja, al comprometerse a coadyuvar para que se eviten este tipo de acciones.

Recordó, que esta no es la primera ocasión en que al centro recreativo moreliano incurre en fallas o anomalías en el cuidado a los animales, como a mediados del 2012, que sufrió el robo de 8 aves.

Además de que en días recientes, la osa polar “Yupik” se escapó de su albergue y tuvo que ser medicada para regresarla a su hogar, además de que Zavala Mondragón se ha negado a recibir a activistas y médicos veterinarios especializados y reconocidos internacionalmente para valorar al ejemplar y emitir recomendaciones sobre su cuidado.

Por todo lo anterior, Moncada Sánchez pidió a los diputados de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado, llame a las autoridades encargadas del parque zoológico de Morelia a esclarecer “la falta de cuidado” hacia los animales.