MORELIA, Mich., 24 de julio 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública destaca la importancia de la participación de los jóvenes en actividades para la prevención del delito, por lo que hace extensiva la participación ciudadana para prevenir la delincuencia, dado que sin ello la seguridad no puede ser mejor.

Por ello, en colaboración con el personal de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito se llevan a cabo actividades en el que se desarrollan temas en base a la orientación, para enseñar cómo prevenir el delito, o bien, evitar el consumo temprano de drogas socialmente aceptadas.

Es por ello que en seguimiento a las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, Carlos Hugo Castellanos Becerra, se implementan diversos programas para estar más cerca de los jóvenes y orientarlos para saber cómo participar en el combate a la delincuencia.

La Participación Ciudadana es uno de los componentes fundamentales de cualquier estrategia de seguridad, dado que permite evitar la ocurrencia de delitos o la incursión en la actividad delictiva, especialmente de los jóvenes.

Por ende, la Dirección de Participación Ciudadana -para esta temporada vacacional- exhorta al sector juvenil a no hacer de estas semanas de descanso una pesadilla tras el abuso de alcohol, dado que en México el consumo de esta sustancia en los jóvenes universitarios pasó de 40 a 70 por ciento; droga socialmente aceptada que incrementa ocho veces más las posibilidades de consumir otras sustancias adictivas.

Ante esto, se destaca que el patrón de consumo de los jóvenes universitarios consiste en beber en fiestas o reuniones grandes cantidades de alcohol hasta llegar a la embriaguez, casi siempre durante los fines de semana, práctica que reúne dos factores peligrosos: regularidad y abuso en la cantidad, una fórmula con la que se llega rápidamente a vivir un accidente automovilístico.

Por tal, se recuerda a los jóvenes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el consumo moderado de bebidas alcohólicas para mujeres no debe ser superior a tres en cada ocasión –una copa por hora–, y no debe superar las nueve copas a la semana; en el caso de los varones no más de cuatro copas por ocasión y un máximo de 12 copas por semana.

Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública invita al sector juvenil a no poner en riesgo su vida, concientizándoles a no beber en exceso.