MORELIA, Mich., 16 de abril de 2014.- Con una lista de espera cercana a mil pacientes, el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Michoacán estima llegar a su máxima de capacidad instalada a partir de finales de julio próximo, aseveró el director general Luis Amparano. 

Indicó que en su primer año de apertura, se cuenta con un total de 600 niños activos por lo que estimó que para el 31 de julio este espacio pudiera llegar a su máxima capacidad instalada.

Lo anterior lo declaró durante el festejo por el día del niño que de manera conjunta realizaron con el sistema DIF Michoacán que encabeza Patricia Mora de Vallejo donde además celebraron el aniversario de la mascota del CRIT.

En este tenor, Luis Amparano, refirió que el 99 por ciento de los niños que se atienden son originarios de la entidad, y sólo el 1 por ciento, es decir,  33 niños son de otras entidades mientras que en lista de espera, dijo, se cuenta con cerca de mil niños.

Precisó que la capital michoacana se ubica en el primer lugar de ocupación seguido de los municipios de Uruapan, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo; que en su mayoría acuden a este espacio por presentar problemas de parálisis cerebral leve, moderada y severa.

El director general del CRIT, dio a conocer que una vez que el paciente llega, los médicos les realizan una valoración general y establece los objetivos del tratamiento así como el tiempo del mismo para enseguida, “lo que hace es enviarlos a diferentes servicios de terapia física, ocupacional, de lenguaje piscología familiar, servicios de especialidad”, entre otros.

No obstante, refirió que algunos padres de familia hacen algunas aportaciones tras el estudio económico que se les aplica pero señaló que “el 95 por ciento de las  familias tienen el 95 por ciento de subsidio, un 30 por ciento de las familias tienen el 99.99 por ciento de subsidio, así que se les cobra un servicio de terapia física que les cuesta un peso”, dijo.

Añadió que aunado a ello existen algunos programas de apoyo para transporte a través del sistema DIF, “hay apoyos donde se cubre gasto de traslado para algunas familias provenientes de diversos municipios”.

De este modo hizo un llamado a lo padres de familia que siguen en lista de espera a que tengan paciencia.

Por otro lado, detalló que luego del decreto firmado por Gobierno del Estado el año pasado mismo que tiene vigencia para al menos10 años, se da un apoyo de 40 millones de pesos al año, cuyo monto, ya se está recibiendo según el convenio de manera parcial, aseguró, Luis Amparano director general CRIT Michoacán.

Cabe decir que durante la celebración por el día del niño, la totalidad de personal del CRIT se disfrazó de distintos personajes animados, acción que fue destacada por la presidente del Sistema DIF Michoacán quien adelantó que eventos similares se realzarán por parte de la dependencia estatal que dirige en los municipios de Uruapan y Apatzingán.

No obstante, manifestó que este año no se repartirían juguetes entre los niños puesto que sería insuficiente por lo que se realizarán eventos, dijo, donde participen los niños y su familia esté con ellos

Finalmente sobre los señalamientos de diputados federales en torno a una supuesta lenta atención en los municipios de la Tierra Caliente michoacana tato la presidenta del DIF estatal como la directora de la misma institución Nelly Sastré aseguraron que se ha a tendido a la población apoyados por la Procuraduría de la defensa del Menor ante situaciones de violencia y de manera conjunta con los DIF municipales.