MORELIA, Mich., 29 de abril de 2016.-  Varias calles habían sido cerradas con elementos de Tránsito, lo que ocasionó desvío de vehículos y un tráfico algo más pesado de lo habitual.

Ya en la calle de Allende, frente al Palacio Municipal, se encontraba un enorme contingente para hacer el recorrido en Bando Solemne para la fijación del Programa General de Actividades a realizarse durante el mes de mayo con motivo del 475 aniversario de la Fundación de Morelia.

Se encontraban autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores y el rector de la Universidad Michoacana (UMSNH). Medardo Serna.

Encabezando el grupo de funcionarios estaba en presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, secundado por los Integrantes de Cabildo y todos los funcionarios de la administración municipal.

Abriendo el contingente estaban cinco motocicletas de la Policía de Morelia, después la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública, seguidos de tres escoltas con sus respectivas banderas, una banda de guerra de la 21 Zona Militar, el gabinete municipal infantil y los funcionarios. Hasta atrás, cerrando el grupo, una ambulancia y un carro de bomberos municipal.

A las 9:13 inicia la marcha por Allende, que se detiene en la esquina con Abasolo para develar el primero de de cinco anuncios con las más de 200  actividades a realizarse por el aniversario de la capital michoacana.

Ahí, un ciudadano que se encontraba en una cafetería del portal Matamoros le gritó al edil moreliano “¡hey Alfonso!” por lo que el edil sonrió de manera amistosa, pero la persona comenzó a reclamarle una supuesta omisión de compromisos de campaña y le dijo que fallaba como independiente, por lo que Martínez Alcázar solo mantuvo la sonrisa, develó el anuncio y prosiguió en la marcha.

La segunda parada fue en la esquina de las calles de Valladolid y Vasco de Quiroga, donde se develó el segundo anuncio. Después el contingente siguió por Bartolomé de las Casas y llegó a la avenida Madero por Fray Juan de San Miguel. Una vez que el grupo llegó a la esquina con Pino Suárez, se develó el tercer anuncio. El cuarto fue en el Palacio de Gobierno, frente a la Catedral Metropolitana, y el quinto en el edificio histórico del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás, en la esquina de la Madero con Nigromante. Al pasar el contingente por la avenida principal del Centro Histórico, éste causó sensaciones variadas; algunas personas saludaban amistosamente a los funcionarios y a los soldados; otros se molestaban; unas estudiantes de la “prepa uno” le silbaban al edil y se escuchaba “¡Alfonso, hermoso!”; y en los portales, algunos indigentes miraban con indiferencia, la misma que recibían.

El grupo giró sobre Rayón y finalmente por Allende, hasta Palacio Municipal, donde se informó que los presentes podían degustar de un agua para el calor, que para entonces ya caía sin clemencia.