MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2014. – Protección Civil en Michoacán dispone de un total de 200 alarmas sísmicas para distribuir en distintas infraestructuras de Morelia, entre ellas destaca los colegios y centros de concentración masiva de personas. De momento se ha realizado la entrega del 70 del material. Según confirmó Nicolás Alfaro Castillo, director de Protección Civil, está previsto que se realice un evento para entregarlas a los medios de comunicación como manera de alcanzar al mayor número posible de población.
En Michoacán sólo hay un repetidor en Morelia (que también envía la señal al Distrito Federal) para la alerta de actividades sísmicas, con cobertura únicamente en la ciudad. Protección Civil trabaja en la elaboración de un proyecto para ampliar el sistema de alerta temprana a todo el Estado. “Es necesario tener más repetidores (de 6 a 11 repetidores) y una cobertura estatal”, enfatizó el director de Protección Civil. El costo de un repetidor ronda en torno a 6 millones de pesos, por lo que Alfaro estimó que en la actual administración podría estar complicado que se contemplara la realización del proyecto. Sin embargo, se trata de plantear la iniciativa para “que futuras administraciones lo puedan llevar a cabo”, matizó.
En cuanto al desarrollo de la cultura de prevención y protección civil en Michoacán, tras el desgraciado terremoto de 1985, aseguró que aún queda mucho camino por avanzar y especificó que “los niños son los que nos dan la pauta de cómo actuar en el caso de terremotos puesto que desde que ingresan en la escuela aprenden que no se debe correr, gritar ni empujar, lo que en muchos casos les falta por aprender a las personas adultas”.
Michoacán se sitúa junto a Jalisco y Guerreo en los primeros lugares en cuanto a actividad sísmica, según los datos de Protección Civil, que cuenta en el Estado con alrededor de 500 efectivos.