MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2014.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la Delegación Regional del IMSS en la entidad, dio a conocer que gracias a las acciones de prevención y detección oportuna, así como a las campañas de difusión, ha disminuido la tendencia de los casos de cáncer en los últimos años, de cérvico-uterino y mamario en la mujer ; así como el pulmonar en el hombre.

Luego de señalar lo anterior el médico oncólogo Juan Gerardo García González, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, dio a conocer que siete de cada diez pacientes con afectaciones por el cáncer, acuden en forma tardía a su unidad médica u hospital, es decir, ya con el padecimiento avanzado, según se informó en un comunicado de prensa.

Puntualizó que factores como la alimentación, la genética, el consumo de tabaco y alcohol, la contaminación ambiental, entre otros, inciden en la aparición de esta enfermedad, que, dicho sea de paso, detectada a tiempo es curable con tratamientos, como radioterapia y quimioterapia.

El cáncer se sitúa en los principales motivos de consulta externa de especialidades, hospitalización, defunciones e invalidez, de tal suerte que el año anterior los tipos de cáncer más demandantes de atención, fueron, en orden decreciente: cáncer de mama, próstata, cérvicouterino, de ovario, piel y colon. Mientras que en menores, fueron leucemias y linfomas.

Por esta causa de dieron en dicho periodo dos mil 179 egresos del HGR No. 1 Morelia-Charo.

Aunque en forma decreciente, siguen siendo causa de defunción, en la mujer, cáncer mamario y cérvico-uterino; mientras que en hombres, cáncer de próstata, pulmonar, estómago y colon.