Morelia: habrá cierre vial en el centro por recorrido de Bando Solemne
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2013.- El monto destinado para la construcción del proyecto de la ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ es desproporcional al tipo, longitud, especialidad y detalle de la obra, señalaron expertos ambientales y académicos consultados por Salva La Loma (www.salvalaloma.org).
De acuerdo con un comunicado de prensa de esta organización civil, el Proyecto de la ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ que incluye dos túneles y un puente y cuya longitud total, será de 11 kilómetros y tendrá un costo de 715 millones de pesos, lo cual equivale a un costo promedio de 63 millones de pesos por cada kilómetro de vialidad.
Sin embargo, es importante mencionar que el último tramo de solo 4 kilómetros que corresponderá a la vialidad que desembocará en la Av. Camelinas (por Baltazar Echave), tendrá un costo de 630 millones de pesos, es decir, más de 150 millones de pesos por cada kilómetro de construcción, lo que significa que cada uno de esos 4 kilómetros costará 87 millones de pesos más que el costo promedio por kilómetro de construcción, ello comparándolo con el resto de la vialidad.
Además, una vez concluido el proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur Ramal Camelinas’, el acceso a Altozano por Camelinas tendrá que ser de cuota, lo que representaría un costo extra al bolsillo de los morelianos.
“El trasfondo de esta obra radica en conectar a toda costa el exclusivo centro comercial Altozano, ubicado en la parte más alta de la Loma de Santa María, con la parte baja de este municipio”, comentaron a salva La Loma.org especialistas consultados.
En la construcción total de la obra, se han eliminado varias hectáreas del Área Natural Protegida (ANP), dando paso a diversos desarrollos urbanísticos en la Loma de Santa María.
Además, dicho proyecto se pretende construir por encima de la falla geológica de La Paloma, lo que pone en riesgo a más de 7 mil 500 habitantes de las colonias cercanas, no obstante existir recomendaciones de especialistas al respecto.
Uno de esos estudios explica que cualquier impacto, por mínimo que sea, en la cuenca hidrológica del Río Chiquito, afectaría los servicios hidrológicos de la zona, no solo para Morelia, sino afectando también a poblaciones aledañas a la Loma de Santa María, a las que esta cuenca surte el 60 por ciento del agua.
Por si fuera poco, el proyecto plantea confluir en una de las áreas viales más conflictivas de la ciudad (Baltazar Echave para entronque con Av. Camelinas, Fracc. Las Américas) – cuyos servicios viales se encuentran al límite de su capacidad-, sin contemplar proyectos, alternativas o medidas compensatorias al problema que generará el incremento significativo en el flujo de vehículos de carga, privados y de transporte a una zona de por sí congestionada. Esto generará el colapso vial de la zona.
No podemos gastar tanta cantidad de dinero en un proyecto que responde al interés económico de unos cuantos. Salva La Loma (www.salvalaloma.org) propone explorar otras alternativas para la construcción de vialidades que no laceren la economía de los morelianos, ni afecten las áreas protegidas y servicios ambientales de la zona.