MORELIA, Mich., 8 de julio de 2015.- El edificio El Parayán, el primero de los molinos de harina en la antigua zona industrial de Morelia está siendo demolido, pese a su carga histórica, denunció el Comité Mexicano para la Conservación del Patrimonio Industrial.

El edificio, considerado patrimonio industrial, fue construido en 1939 por  un industrial español, Máximo Díaz, quien tenía parentesco con Nemesio Díaz el de la Cervecería Modelo de Toluca, según el historiador Arturo Herrera Cornejo.

El académico señaló que en el siglo XX había dos harineras, La Michoacana y la de Lourdes que fueron importantes para la economía michoacana, sobre todo La Michoacana porque  adquiría las cosechas de gran parte de la región y tenía gran capacidad de producción la cual se distribuía en el mercado nacional gracias a que la estación del ferrocarril estaba enfrente.

El edificio está asentado en la colonia Industrial que antes fue zona industrial y previamente panteón, cuando esa área era conocida como Los Urdiales.