NUEVO VALLARTA, Nayarit, 27 de febrero de 2014.- El secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, asistió a la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) Sexta Época, en la cual este año se cuenta con una agenda muy importante en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Salud, donde lo que más interesa es garantizar el acceso efectivo de la población a los servicios de salud con calidad.  

El secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz junto con sus homólogos de las 31 entidades federativas, durante esta reunión definirán políticas públicas de salud del Estado mexicano.

El funcionario estatal señaló que garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud con calidad, es una de las principales premisas de la Secretaría de Salud Federal y Estatal. “Es un momento, para trabajar con todos insistentemente y dar los pasos hacia la consolidación del sistema nacional de salud universal”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria federal de Salud y presidenta del consejo, Mercedes Juan López, destacó los beneficios que ha tenido el sistema de salud mexicano gracias a las reuniones de la CONASA, “ejemplo de esto es la compra consolidada de medicamentos que se llevó a cabo en coordinación con el IMSS, Petróleos Mexicanos, las Fuerzas Armadas, algunos estados de la República, así como diversos hospitales federales”, mencionó.

Destacó que se tuvo un gran éxito desde el punto de vista de la compra de 43 mil millones de pesos, con un  ahorro de más de 3 mil 700 millones de pesos, y subrayó la relevancia de que este 2014 se puedan integrar la mayor parte de las entidades federativas, porque esto va a redundar, de manera vital, en el abasto de medicamentos que se requieren en todas las unidades de salud.

Otro de los temas que forman parte de la agenda de la CONASA de este 2014, es la Estrategia Nacional de Prevención contra la Obesidad y la Diabetes, “tenemos tres pilares importantes, uno de ellos es la parte de promoción de la salud, que es buscar hacer conciencia de hábitos como la activación física; la parte de atención médica, en donde lo que queremos es que haya ese control adecuado del tema para que no avance con morbilidades tan severas que nos llevan a la discapacidad y la muerte, y por otro lado la parte regulatoria”, dijo la titular de la SSA.

Mercedes Juan López reconoció que las acciones coordinadas de las distintas instituciones de salud han dado como resultado la capacitación, a nivel nacional, de 43 mil médicos y personal de salud para atender los casos de cólera e influenza, padecimientos que recientemente sufrió la población mexicana.

Estuvieron presentes: Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones; Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en México y el secretario de Salud nayarita, Óscar Villaseñor Anguiano.