MORELIA, Mich.. 27 de enero de 2016.- Ante la condición de los limpiaparabrisas y personas en situación de calle, la encargada del Despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Morelia, Carla Isamara Hernández López, dijo que ya se tiene contemplado un plan de proyectos productivos, de maquiladoras y una panadería, donde se les brindará capacitación a personas en esas condiciones.

La encargada dijo que se pretende bajar recurso federal, que están en la integración de documentos y dándole seguimiento. Indicó que se les proporcionarán las herramientas a quien lo quiera, porque algunas personas ya no quieren salir de ese trabajo (limpiaparabrisas), y por supuesto se les dará seguimiento.

En el caso de los niños en situación de calle, la funcionaria manifestó que la gran mayoría de ellos si vienen de una casa, sí tienen familia, “nosotros llevamos un programa que es para los niños en esta situación, y la mayoría vienen de familias disfuncionales, algunos tienen maltrato, la misma familia los saca a la calle, algunos para trabajar, otros por las mismas dinámicas de la familia, por cuestiones de drogadicción, pareciera que a nadie le importa, a veces sorprende que sean los papás los que no se ocupan de ellos”

Hernández López explicó que el programa que tienen es un sistema escolarizado donde van toda la mañana, pasa a un lugar especial un vehículo para recogerlos, y los lleva al Poliforum Morelia, para después regresarlos al mismo lugar. También hay padres que sí están al pendiente, como familia van y los dejan, o se reportan continuamente, señaló la encargada.

Indicó también que les dan despensas a la familia de los niños para apoyarlas, algunos de ellos tienen becas que se les dan por parte del Pamar (Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo). La funcionaria manifestó que está consciente que hay aún mucho por hacer, explicó que la presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, les ha indicado no despegarse de esos temas, “ahora se puso una casita, porque se está recibiendo ropa en buen estado, aunque sea usada, para darle a los indigentes o la gente que lo requiera”.

Dijo que constantemente se están trayendo programas a través del Pamar, donde hay capacitaciones, platicas, charlas y talleres para niños y jóvenes en diferentes temas, entre ellos la prevención de uso de drogas. Señaló que sucede que muchas veces la gente no sabe de esos programas, que les falta difusión.