Pendiente de verificación proyecto de estacionamiento del Independencia
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2014.- Por lo menos 300 estilos diferentes de cerveza artesanal creadas por 30 productores michoacanos y de diversas entidades del país se presentaron en la cuarta edición del Festival Gastro Cervecero con sede en la capital michoacana.
De acuerdo con Israel Abraira, organizador de este encuentro, aunque se ha incrementado la producción artesanal, aún la competitividad y comercialización siguen frenando el desarrollo de la misma. Y es que a nivel de ventas refirió que no se llega ni al uno por ciento en todo el país, por lo que expuso la necesidad de que los gobiernos estatales inyecten recursos y mecanismos de apoyo para los productores del ramo.
Precisó que para esta ocasión se colocaron 30 stands de los cuales 10 de ellos son de productores locales, nueve nacionales y 11 son importadores, además de que se instaló un corredor gastronómico con cocina tradicional además de una ONG, una empresas dedicada a actividades ecoturísticas y el pabellón de productores de artesanía local así como proyección de documentales mexicanos y de la cerveza y mezcal, aunado a la impartición de talleres de producción de cerveza artesanal.
Refirió que “prácticamente desde el primer año del festival los productores han crecido en un 100 por ciento, están saliendo cervecerías nuevas de Morelia y el Estado”, señaló, sin embargo, manifestó que la comercialización continúa como una de las mayores problemáticas al señalar que “la comercialización siempre es el problema porque son micro cervecerías, no hay mucho personal, no se tiene agente de ventas como tal, aunque poco a poco los restauranteros están dejando entrar la cerveza artesanal”, dijo.
Aseguró además que no ha habido apoyo ni del municipio ni del estado para este tipo de productores.
Indicó que el costo de la cerveza artesanal se incrementa el doble, pero aún el crecimiento en ventas es mínimo toda vez que no se aproximan ni al uno por ciento a nivel nacional “la idea es que apenas en el 2020 se llegue al uno por ciento, ya sería para nosotros sería bastantísimo”, dijo.
Estimó que para esta edición se esperaría una asistencia de 15 mil personas, mientras que se esperaría un derrama económica entre ocho y 10 millones de pesos.
Además de que el año pasado, dijo, se llevó a cabo la primera extensión del Festival en el municipio de Uruapan.
En el breve recorrido por los stands, se encontraron diversos estilos y sabores, así como marcas entre ellas; La Brü, Región Purépecha, Brewfus, TheBeer Box Morelia, Malora, Patricia, Demonio, FoundersBrewing Co., Engel, Paulaner, Tempus, Homero, Thornbridge and Mikkeller, Coronado Brewing Co, La Chingonería, Grupo Navalis, Little Charly Brewer,la Rising Hop, Mytika, La Prieta, Meisterback, Donkey Punch, algunas de ellas producidas en Querétaro, Mexicali y Tijuana.