Morelia, Mich., 13 de julio de 2013.- Que los morelianos y visitantes consuman alimentos elaborados con el máximo cuidado y sanidad, es la finalidad del Curso de Manejo Higiénico de Alimentos, que imparte el Ayuntamiento por instrucción del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, en conjunto con la Secretaría de Salud de Michoacán.

De acuerdo a un comunciado de prensa, en esta ocasión, locatarios de los mercados Independencia y Benito Juárez de Morelia recibieron la capacitación impartida por la Dra. Lourdes Gamiño Reyes de la Coordinación contra Riesgo Sanitario, de la Jurisdicción Sanitario Num. 1, de la Secretaría de Salud en Michoacán, la cual sumó voluntades con la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, específicamente con la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

La finalidad de este curso, al cual también se suman tareas de fumigación, tuvo lugar en las instalaciones del estacionamiento de Capuchinas, es generar confianza en los consumidores y convencerlos de que los alimentos que se expenden en los mercados y plazas son sanos e higiénicos, los cuales previamente han sido sometidos, por ejemplo, a tratamientos de desinfección.

Dando cumplimiento al eje de trabajo “Morelia Saludable”, plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo del gobierno de Wilfrido Lázaro Medina, los primeros oferentes en recibir la capacitación fueron los del Mercado Revolución y la Plaza San Juan; sumándose ahora los locatarios del área de comida de los mercados Independencia y Benito Juárez, quienes recibieron información básica relativa a medidas de higiene y sanidad.

Los temas que forman parte del curso son: salud personal del locatario, ya que influyen en él aspectos que van desde nutrición, estado de ánimo, presión y estrés, entre otros, al momento de ofertar sus productos; así como obesidad, contaminación de los alimentos, desinfección de los productos, utensilios y área de trabajo, temperaturas de los alimentos antes y después de cocinar y, finalmente, fauna nociva.

Las capacitaciones continuarán con los locatarios de los mercados Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo y Vasco de Quiroga, y las plazas comerciales San Francisco, Allende y Humboldt.

Además de la participación de los locatarios, quienes han mostrado muy buena disposición para llevar a cabo la actividad, el Ayuntamiento de Morelia incentiva su presencia en el curso con la expedición de una constancia por parte de la Secretaría de Salud del estado, a fin de que tenga valor oficial en futuros trámites de revalidación de licencias mercantiles.