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MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2015.- Alrededor de 300 millones de pesos son los que se requieren para la construcción de un puente superior en Morelia que permita a automovilistas evadir el paso del tren, informó el director del Fideicomiso de Inversiones y Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Morelia, Gustavo Díaz Báez, quien precisó que desde el 2007 existen 105 millones de pesos de la empresa Kansas City disponibles para la eventual ejecución del proyecto en su primera etapa.
Tras sostener una reunión privada con el diputado Fernando Orozco Miranda, Díaz Báez explicó ante los medios de comunicación que se han elaborado por lo menos tres proyectos diferentes para tratar de solucionar los conflictos viales que genera el paso del tren por la ciudad de Morelia, siendo la construcción de un puente superior con tres carriles en ambos sentidos, laterales y una rampa, el más adecuado para evitar riesgos y solucionar el problema.
Sin embargo, advirtió que la falta de recursos por parte del ayuntamiento de Morelia representa la principal limitante para construir el 100 por ciento del proyecto.
En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Orozco Miranda precisó que mientras se concretan las gestiones ante la federación de los recursos faltantes para la ejecución de dicho proyecto, debe generarse la voluntad de los actores involucrados para implementar medidas alternas que eviten complicaciones viales a peatones, automovilistas y transportistas.
Por tal motivo, el legislador propuso la adecuación de horarios para las maniobras del tren, a fin de que no obstaculicen el paso vehicular, principalmente en las horas pico, dentro de la ciudad, ya que si “sólo esperamos a que un día lleguen los recursos, será un problema que nunca se resolverá” puntualizó el diputado ante los medios de comunicación.
Finalmente, consideró que la siguiente administración municipal de Morelia deberá buscar las alternativas económicas para concretar el proyecto de construcción del puente ya autorizado por la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de manera simultánea a la aplicación de medidas que reduzcan los problemas viales que a diario causa el paso del tren por la ciudad.