MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2015.-  Es muy controversial la instalación de los puestos en San Diego, dijo el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refiriéndose a las problemáticas que históricamente se han dado ante la colocación de los comerciantes para las fiestas guadalupanas, y al hecho de que un catedrático solicitó un amparo el año pasado, para que no se colocaran los comerciantes en determinada zona.

Por un lado, dijo, mucha gente que acude a esas tradiciones y comerciantes que durante mucho tiempo se han instalado ahí, no es algo nuevo ni de esta administración ni de estos días. Por otro lado, prosiguió el munícipe, miles de personas que les gusta ir a las cañas, a pasear, son las que acuden a esos puestos. Y por otro lado, remarcó, muchas personas están en contra de que se instalen, muy legítimo también, porque dañan la cantera, daña la imagen, etcétera.

Martínez Alcázar dijo que ante el panorama, el municipio está cuidando ese equilibrio, para que de ninguna manera afecte al patrimonio de la ciudad, y queremos poco a poco ir cambiando la imagen de la ciudad, “ahora no nos dio tiempo porque está iniciada la administración hace apenas dos meses” dijo el edil.

¿En qué queremos aterrizar eso? En que no haya lonas de tal empresa, que son horribles a la imagen urbana. Lo que queremos es que mantengan las tradiciones, que se afecte lo menos posible y que la imagen urbana sea la mejor, puntualizó el funcionario.

Dijo también que hay una lucha por ir creciendo en días de estancia, pero eso no se puede ir alargando, porque así iniciaron todos esos puestos que se instalaron y que ya quedaron fijos en el Centro Histórico, hace muchos años. Hay que cuidar los equilibrios. Dijo también que entiende a los vecinos que muchas veces no tienen ni donde estacionarse o cómo llegar a sus casas, por todos los puestos. Agregó que también entiende la  tradición y  a los comerciantes que viven lícitamente, ganado un ingreso para el sustento de su familia.

Finalmente Alfonso Martínez dijo que la visión es que el próximo año se pueda contar con mayor orden en los puestos, tenerlos más bonitos, con una mejor imagen y que afecten lo menos posible a los vecinos de la zona.