MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2016.-El compromiso de la actual administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar  será colocar al municipio en los primeros lugares en cuanto al tema de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó, por unanimidad, que la titular del Centro Municipal de Información (CEMUNIP) fuera Lorena Higareda Magaña, quien fungía como encargada de despacho de esta área.

De acuerdo a información de un comunicado, al respecto, Martínez Alcázar refirió que Morelia quedó dentro de los primeros lugares en la evaluación que realizó el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH), por lo que buscarán este 2016 colocarse en el primer lugar.

Es de precisar que Higareda Magaña fue propuesta a través de la convocatoria ciudadana que se lanzó al inicio de la actual Administración.

Bajo este esquema, Alfonso Martínez subrayó que los temas de acceso a la información y transparencia habían estado olvidadas durante los gobiernos anteriores, por lo que era un área que solo existía por obligación y no por compromiso.

“En esta Administración será por compromiso y no por obligación de tal forma que este año el compromiso será ser el municipio número uno en transparencia y rendición de cuentas en el estado de Michoacán”, mencionó el Presidente.

En otro orden de ideas se aprobó, por unanimidad la propuesta realizada por el presidente municipal para el nombramiento de la  titular del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia de la Maestra Carmen Alicia Ojeda Dávila como directora del Comité.

Posteriormente, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Dictamen por la que se propone reformar diversos artículos del Bando de Gobierno y del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, y establece atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia.

En este marco, cuerpo colegiado aprobó las reformas a los artículos 14, 25 párrafo primero, 46 fracción segunda, 48 fracción segunda, 49, 54, 55 y 56 y la denominación del capítulo V título III; se incluyen los artículo 40 y 41 en el capítulo VI del mismo título y se adiciona un párrafo V del artículo 18, y una artículo 39 bis y una fracción VI al artículo VII transitorio del Bando de Gobierno del municipio de Morelia.

Como parte del dictamen, se refrendó el Acuerdo que garantiza la protección, cuidado y recuperación de las áreas verdes y de donación propiedad del municipio de Morelia y las funciones que se confieran a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente quedan a cargo de la Dirección de Orden Urbano de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Asimismo, se extingue el órgano desconcentrado de la administración municipal denominado Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y Zonas Monumentales, publicado en el diario oficial del estado el 3 de mayo de 2002 y los asuntos a su cargo se trasladan a la Gerencia de Patrimonio Cultural.

Es de señalar que otra sesión extraordinaria se aprobó el Dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la de Planeación, Programación y Desarrollo, que contiene la solicitud de autorización para pagar en el ejercicio fiscal 2016, las facturas digitales comprobatorias del ejercicio fiscal 2015; también se aprobó la propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016.