MORELIA, Mich., 2 de junio de 2014.- Con un crecimiento y una evolución patentes, Morelia en Boca concluyó su cuarta edición el pasado domingo 1 de junio. Realizado en esta ocasión en la Casa de la Cultura de la capital michoacana, la fiesta de la gastronomía y el vino alcanzó una cifra de visitantes a la Villa Gourmet de más de 3 mil 500 personas.

Según un comunicado de prensa, a lo largo de sus tres días de celebración se realizaron 13 catas de vinos nacionales y extranjeros, además de 13 clases demostrativas en la Cocina Central, con la participación de importantes chefs mexicanos como Guillermo González Beristáin, Francisco Ruano, Diego Hernández Baquedano, Édgar Núñez, Eduardo Palazuelos, Pedro Ortega, Betty Vázquez, Patricia Quintana, Aquiles Chávez, David Cetina, Daniel Romero, Ángel Vázquez, Maritere Ramírez Degollado y Luis Robledo Richards, entre otros, además del estadounidense Rick Bayless y el español Joan Bagur.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el homenaje ofrecido a la chef Carmen Ramírez Degollado, ‘Titita’, por importante labor en la salvaguardia y difusión de la cocina tradicional mexicana.

En el staff de cocina participaron más de 200 alumnos provenientes de diversas escuelas de Morelia, como el Colegio Culinario de Morelia y la Universidad Vasco de Quiroga; así como de instituciones de otros estados, como el Colegio Gastronómico Internacional, de Guadalajara.

En esta edición participaron más de 30 expositores, resaltando de manera muy especial el área de pequeños productores y artesanos alimentarios, con la presencia de alimentos representativos de Michoacán, como la trucha, el bagre, la rana, la tilapia, la jamaica y el chile habanero chocolate, entre muchos otros. Los mezcales regionales tuvieron nuevamente una especial participación, contándose asimismo diversas expresiones artesanales del estado de Oaxaca.

El área de vinos, uno de los puntos significativos de la propuesta gastronómica de Morelia en Boca, contó con la presencia de 270 etiquetas. Una visita relevante de esta edición fue la del enólogo y productor Rogelio Morales, de la bodega Volcan Cellars, en Napa Valley, California. Morales es ejemplo de un caso de éxito de los migrantes michoacanos en Estados Unidos. Actualmente su bodega tiene un alto reconocimiento entre los conocedores y sus vinos han alcanzado importantes puntajes en las más prestigiadas guías vinícolas.

Como en ediciones anteriores, destacó la presencia de las Cocineras Tradicionales de Michoacán, que a lo largo del fin de semana deleitaron al público con sus preparaciones típicas. Participaron 16 cocineras de distintas regiones del estado. El viernes resaltó la presencia de las cocineras de Uruapan y Pátzcuaro; el sábado, de Tierra Caliente y Angahuan; y el domingo de Queréndaro y la Región Lacustre.

En esta edición de 2014, los visitantes pudieron disfrutar de dos novedades: la ludoteca, espacio dedicado a los niños donde se ofrecieron diversas actividades recreativas enfocadas a la formación culinaria; y el área de food-trucks, donde Barra Vieja, Burger Lab y Primario ofrecieron sus diversas especialidades dentro de esta nueva fórmula de servicio que actualmente está en boga en puntos como la Ciudad de México.

Durante la ceremonia de clausura, el Secretario de Turismo de Michoacán, Lic. Roberto Monroy García, destacó la importancia de festivales de esta índole en la proyección y promoción del estado a nivel nacional e internacional, poniendo en claro los valores de la cultura en Michoacán a partir de su cocina y su gente. Destacó asimismo la importancia de la participación de los jóvenes en un festival de esta índole, resaltando el hecho de que es una de las principales celebraciones donde este segmento de la población tiene una presencia más amplia y significativa, siendo además portadores de un sentido de continuidad en este tipo de eventos que proyectan al mundo los más altos valores michoacanos.