MORELIA, Mich., a 25 de Noviembre de 2015.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) arranca mañana jueves en el municipio de Santa Ana Maya, la Campaña para la Detección de Cáncer de Próstata, a través de la cual se pretenden atender en una primera etapa a 20 mil personas en el estado.

Según un comunicado, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto explicó que esta acción se realizará de manera conjunta con la organización sin fines de lucro Prueba para la Vida (Preventive Oncology International México AC), con quienes se trabajará en brigadas en los distintos municipios durante esta fase inicial que tendrá una duración de seis meses.

La finalidad es detectar a tiempo la presencia de células cancerosas a través de la prueba de antígeno prostático específico, estudio que normalmente oscila en un costo de 750 pesos y que gracias al esfuerzo coordinado con esta organización, representará un gasto de 120 pesos.

Miriam Tinoco destacó que los varones que tengan alguna manifestación tumoral, serán canalizados a las instituciones de salud para su vigilancia y pronta atención, pues lo que se pretende es incidir en la disminución de esta enfermedad, que si se detecta a tiempo puede ser curable.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en el 2013 se detectaron 2 mil 400 nuevos casos de cáncer en general en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO). Actualmente, el cáncer de próstata representa la primera causa de muerte en varones y amenaza principalmente a aquéllos que se encuentran entre la segunda y tercera etapa de vida.

De ahí la importancia de que la población ante cualquier anomalía o sintomatología, acuda de inmediato con su médico, para descartar algún padecimiento maligno.

Esta brigada recorrerá los 113 municipios del estado y el próximo lunes estará brindando atención en el municipio de Tanhuato, por lo que se invita a la población masculina a que acuda a realizarse esta prueba.